Una decisión de las más importantes de tu boda es la elección del fotógrafo, pues las fotografías serán un recuerdo que se quedará por siempre. Debes hacer una excelente selección de la persona que capturará esos maravillosos momentos.
Lo primero que debes saber es que todos los fotógrafos son distintos. Aunque los fotógrafos “hagan bodas” cada uno tiene su propio estilo.

Foto por Nobox Studios

No todas las fotografías son iguales

Como todo artista, un fotógrafo capta su visión en las fotos, por ello la importancia de que los novios compartan con el fotógrafo la visión del resultado final que esperan.
La diferencia entre los estilos está en las técnicas que se utilizan. No sólo es sostener la cámara y dar clicks.
El trabajo de ellos comienza desde antes de la boda si has decidido hacer una sesión anterior, donde plasmarán detalles de la pareja que quieren dar a conocer. Luego continúa el día de la boda. Desde el inicio del día de los novios, la ceremonia y hasta que culmina la fiesta. Después del día esperado continúa su trabajo con el retoque fotográfico; es por eso que los costos de algunos fotógrafos son muy elevados, dependiendo del tiempo que les toma a ellos darles ese toque foto a foto.
Es por ello, que te dan las mejores fotos que realizan y no todas las que se toman, cada tarifa incluye cierta cantidad de fotos.

Antes de comenzar la búsqueda del fotógrafo ideal

Previo a que decidas qué fotógrafo será el que elijas, te recomendamos que veas muchas fotos de bodas distintas en sitios de Internet, portafolios de fotógrafos, páginas de bodas y blogs sobre el tema. Ve tomando nota de las diferencias en el trabajo de cada foto. Hay quienes resaltan los colores, otros los minimizan, hay que usan fotos en blanco y negro, en exteriores, en fin revisa toda la gama de tendencia, así al observar las diferencias del trabajo de cada uno, podrás determinar lo que desearías en las fotos de tu boda.
Conociendo como deseas tus fotos, entonces tendrás un enfoque en la búsqueda de fotógrafos en tu localidad o alrededores que tenga dicho estilo.

¿En dónde buscar fotógrafos?

Búscalos por la red: Puedes iniciar tu búsqueda en la ciudad o buscar imágenes de los lugares que están más de moda para bodas y verás quienes son los fotógrafos que han tomado las fotos.
Pregunta a amigos y familiares: Si les ha gustado algún fotógrafo en particular, te darán su recomendación, quizás vieron las fotos de una boda que quedaron excelentes.
Pide sugerencias en la iglesia, hotel o lugar de evento en donde te casarás: Ellos siempre tendrán el contacto con personas relacionadas, por lo que podrán conocer a los fotógrafos más solicitados y te darán buenas recomendaciones.
Investiga con otros novios: Si están por casarse o recientemente lo han hecho, podrán sugerirte a alguno, es muy común que mientras estás en el proceso de tu boda conozcas a otras parejas que están por casarse.
Chécalo con el wedding planner: Si cuentas con él, es muy probable que también conozca a los profesionales en fotografía más solicitados y te pueda ofrecer candidatos.

Cuándo ya hallaste un fotógrafo que te gusta

Foto por Nobox Studios

 

Si ya has encontrado un fotógrafo ideal para tu enlace, lo primero que debes hacer es cerciórate de que es un profesional.

 

 Busca referencias de su trabajo en Internet o conocidos, es mejor si alguien cercano ya conoce su trabajo.

Paso siguiente la entrevista con él o ellos

En una entrevista, lo principal que tú y tu novio deberán checar es que tan bien se llevarán con el fotógrafo; debes asegurarte que se sienten cómodos con él o ellos y la charla te servirá para indagar sobre su experiencia; una boda siempre lleva un cierto ritmo y es importante que el fotógrafo tenga la experiencia necesaria, con ello no se le pasará ningún momento importante.
10 preguntas que deberás realizar al fotógrafo
Después de que hables de su experiencia en fotos de bodas, las preguntas más importantes que deberás hacerle son:
¿Está disponible para la fecha de boda?
¿Cuál es el costo total?
¿Cuántas horas son las que cubre?
¿Con cuánto dinero se puede apartar la fecha?
¿En cuánto tiempo se entregan las fotos?
¿Entregas fotos físicas o digitales o ambas?
¿Cuántas fotos se incluyen?
¿Con cuánto tiempo de anticipación hay que reservar?
¿Qué políticas de cancelación y reembolso maneja?
¿Tiene apoyo en caso de que se enferme?

Si ya elegiste al fotógrafo ideal

Si ya están seguros del fotógrafo que desean ,apártalo cuanto antes; existen fotógrafos muy solicitados y es mejor asegurarse antes de que alguien más te lo gane.
  • Firma un contrato. En donde se estipule lo acordado: el precio total, el anticipo, cantidad de horas que cubrirá el evento, cantidad de fotos entregadas, si la entrega será en físico o digital, etc.
  • Platícale las ideas que tienes para tus fotos y lo que te gustó de su estilo, así si ya cuentan con ideas específicas podrán comentarlas con anticipación.
  • Si el fotógrafo no conoce el lugar, es conveniente que hagan una visita días antes de la boda y revisen juntos la logística de la fiesta.
  • Explícale el itinerario de la boda y es mejor si se lo das por escrito, así no tendrán sorpresas y dile la hora exacta para que esté preparado para tomar las fotos.
  • Pregúntale su opinión. El fotógrafo puede darte sugerencias de los horarios para tener mejor tomas y puede decirte la mejor ubicación y ángulos para mejores fotos. Por ejemplo si harás tu boda civil en el lugar de la fiesta, te puede sugerir el mejor horario, el mejor ángulo para hacerlo, que luzca bien el fondo, el manejo de luz, etc.
  • Finalmente, pregunta en la iglesia y en el lugar del evento, sobre las restricciones que hay para el fotógrafo, ya que en algunas iglesias, no permiten que los fotógrafos se suban al altar.
En definitiva, vale la pena invertir en un buen fotógrafo, como nuestros amigos de Nobox Studios, pues será el creador de las fotos que recordarás de uno de los momentos más importantes de tu vida.