Es posible que lleves tiempo planificando como será tu boda y no deseas que nada se te pase. Y ahora con la cuarentena, tendrás más tiempo para esta actividad. La elección del salón es uno de los primeros conceptos que debes asegurarte para que logres un evento exitoso

Dependiendo de cómo estés organizando tu boda, debes garantizar que la elección de salón cumpla con ciertos estándares para lograr una boda perfecta. Otros detalles como el pastel, la decoración y los arreglos florales, los regalos originales, el catering y las invitaciones de boda completarán todo el conjunto nupcial. Por eso te decimos cuáles han de ser los tips para tener en cuenta al momento de elegir el salón.

Espacio adecuado

Es posible que aún no tengas la lista definitiva de invitados, pero el que tengas un número estimado es el comienzo para hallar el lugar perfecto para celebrar. Los proveedores de salón se basan en la cantidad de personas para darte un presupuesto y analizar si el espacio es acorde al tipo de boda que estás planificando.

Un sitio para cada momento

Generalmente, las bodas necesitan de espacios protocolares para ir cumpliendo con el programa de boda. Por ejemplo, la llegada de los novios, el cóctel de bienvenida, la cena, el vals, el ramo y la liga, el pastel y el brindis, el baile, el lugar para el photocall y cualquier otro detalle que deseen agregar. Es importante         que el salón pueda brindar los espacios para todos esos detalles.

Marco natural

Hay temporadas que se prestan para hacer un evento en exteriores. Más si se trata de una boda romántica, en un entorno natural, al aire libre, en el campo, la playa, o una quinta en las zonas suburbanas, que sea apta para vestidos de fiesta sencillas y por que no, hasta una boda desenfadada y relajada con vestidos cortos. Aunque, existen detalles tales como la iluminación, los arreglos florales, la decoración de las mesas, el pastel y la mesa de dulces que dependerán de las condiciones climáticas.

Tu plan B puede considerar que ocurrirá en caso de lluvia y si se tienen opciones de carpas.

Los servicios que se deben incluir

Cuando deseas armar tu presupuesto, además de la renta del espacio, hay otros detalles como el sonido y la iluminación, la decoración ambiental, livings, barra de tragos, DJ, propuestas gastronómicas, entre otros. Si el salón te da el servicio de estos aspectos, te da la posibilidad de centralizar la búsqueda. Aunque, no quita que puedas hallarlos por fuera del salón para personalizar aún más tu boda. En caso de elegir los servicios del salón, es importante agendar reuniones previas con los prestadores para que te asegures de cada detalle.

Acceso al lugar y estacionamiento

Estos son elementos esenciales que te asegurarán la presencia de la mayor cantidad de invitados. A veces, un lugar por más idílico que resulte para los novios pero alejado de los centros urbanos hará que tus invitados piensen en las incomodidades del traslado y decidan no concurrir. Además, otro factor valioso es que los invitados puedan sentirse cómodos a la hora de estacionar, sin que tengas que preocuparte porque no hallen lugar o no se tenga seguridad, dadas las circunstancias de las épocas en que vivimos. Si se deciden por un salón algo alejado del lugar donde viven, pueden contratar un servicio de micros para que los invitados se despreocupen del tema transporte.

El menú

Este es el punto más importante que ofrecen los salones. Si el salón trabaja como una empresa de catering determinada con un menú fijo o cerrado, sería interesante que hagas una evaluación de si la calidad del servicio justifica la elección del lugar. Debes percibir cierta flexibilidad y transparencia a la hora de que armes tu menó y considerar platos alternativos para invitados que tengan un régimen especial de comidas, en caso de tener invitados alérgicos, celiacos o vegetarianos.

El cuidado en los detalles

En referencia a la organización, es importante que se aseguren de cada detalle que harán un éxito en tu boda. Por ejemplo, si se tendrá otros eventos en el día, la disposición de los baños, si el lugar tendrá grupo musical, personal de seguridad, guardarropa. Sobre tu contrato, debes comprobar que todo quede explícito y bien claro a la hora de que lo firmen, leyendo siempre la letra pequeña, sobre todo, la que se refiere a las formas de pago, políticas de cancelación y reembolso de la reserva, en caso de que se necesite.

El alquiler del salón es uno de los primeros aspectos en la organización de una boda y la reserva suele hacerse hasta con un año de anticipación. De aquí en más, tienes el tiempo para buscar tu vestido de novia y definir tu lista de invitados.