Una de las grandes sensaciones de la boda es el vestido de novia, pero ¿qué pasa con el traje del novio? Pues ellos también se preocupan por lucir elegantes y guapos con el vestuario acorde a su figura, el tipo de boda y que lo haga sentir cómodo y atractivo; como los accesorios dan profundidad al look es importante que el traje se complemente con una corbata que refleje la personalidad del novio, un boutonniere que se coordine con las flores del ramo de la novia, unos zapatos impecables que lo lleven rumbo al altar; aunque antes de todo esto debes tomar en cuenta ¿qué factores se deben tomar en cuenta al elegir traje? 

¿Cuál debe ser el concepto de la boda? 

Algunas pistas que te ayudarán sobre qué tipo de etiqueta más correcta para su evento, como son el lugar, la hora de la ceremonia y la recepción; a su vez, es importante que, antes de elegir el vestido de novia moderno y el traje del novio, también tengan en cuenta el estilo que desean se refleje en el enlace. 

Tipos de traje de acuerdo a la hora y etiqueta 

Como tips básicos, te decimos que lo que necesitas saber sobre los cuatro principales tipo de trajes masculinos; el frac es un traje de rigurosa etiqueta y únicamente apto para bodas de noche; el smoking es una opción para etiquetar formal, también para eventos de noche. El chaqué y el traje sastre son versátiles tanto para el día como para la noche, en bodas en espacios cerrados y al aire libre, aunque el primero es algo más semiformal que el segundo. 

Colores según el estilo de bodas 

Entonces, así como las flores para la boda se apuntan de uno u otro color según el momento del día, se deben preguntar si la boda será en jardín, la playa, en el salón cerrado, en el concepto relajado o en estricta etiqueta: ¿El novio será todo un James Bond o se verá más casual? ¿Será de alguna temática en específico? 

Para las bodas más formales se admiten solamente trajes negros; por tal motivo, jamás verás un frac de otro color; el smoking casi siempre también es negro, aunque esta regla se puede saltar si se permite un look más vanguardista para el novio. En estos casos, un saco de smoking en terciopelo verde pino o color vino o con las solapas de otro color se puede acomodar perfectamente con un pantalón negro en una boda de noche en un jardín muy chic. 

El chaqué también es negro o gris en su versión más clásico, pero cada vez lo vemos en más tonalidades de azul, ya sea pintando solamente la levita, el chaleco o el conjunto completo; y lo mismo ocurre con los trajes tipo sastre. En cualquier caso, y salvo contadas excepciones, un traje de colores oscuros serán más versátil, ya que es lo mejor para una boda de noche e igualmente válido para bodas de día; en cambio, los tonos claros no son tan apropiados para eventos nocturnos. 

Por cierto, si elegirán un código de vestimenta, es importante que lo anuncien a sus seres queridos que lo anuncien en sus invitaciones de bodas elegantes, también deben comentar esa información con el personal de las tiendas de trajes de novio en la que el futuro esposo acudirá para seleccionar la mejor opción, y no deben olvidar que para elegir el traje también se debe adecuar a su cuerpo. 

El clima en el día B 

La temperatura es otro factor que influye en la compra del traje, una forma de adaptar el traje a las condiciones del clima donde será la boda, es la elección del a tela, el color y el número de piezas del vestuario. 

Telas de acuerdo al clima 

el tejido más habitual es la lana, aunque, dicho tipo de tela proporciona mucho calor y retiene demasiada temperatura; por eso, hay diferentes densidades de hilado entre las que podrán elegir en función de si su boda será en Baja California o un jardín de Yucatán en junio. 

Si les preocupa el calor y una gran humedad, siempre se puede optar por trajes de lino y de seda, aunque se arrugan con facilidad, entre telas delgadas que permiten que la tela transpire bien. 

Colores para el calor  

Por etiqueta, el blanco y los tonos pasteles solo deberían vestirse con temperaturas superiores a 20 grados centígrados; agregado a ello, el calor del traje también tiene la finalidad más práctica y es que los colores también ayuda a lidiar con el calor. 

En tanto la fibras más claras hacen que la radiación solar “rebote”, las telas oscuras las absorben; de ahí que n ose vea a muchos novios casándose de estricto negro en la orilla del mar; ahora imagínense el resultado cuantas más piezas agregan a su look. 

Piezas para el traje 

Así como para las novias el vestido corte sirena se adapta a cualquier clima y con el tipo de tela o manga, ya sea en verano o invierno. 

Para el traje de novio, salvo que la boda sea en la playa y hayan decidido que el novio llevará guayabera, algo que es ineludible es que los trajes convencionales llevan mínimo camisa, y saco o camisa y chaleco. 

Frac, smoking y chaqué exigen chaleco, aunque para el caso de smoking puede ser reemplazado por una faja; no ocurre lo mismo con el traje, que es más flexible. 

¿Qué presupuesto para el traje de novio? 

Cuando se trata de los trajes de novia, el costo dependerá de la calidad de las telas, las horas de trabajo que implica confeccionarlo y la exclusividad del diseño ¿Por qué habría de ocurrir de otra forma con el traje del novio. 

Siempre se habla de rangos de precios aunque hay excepciones; en México un promedio de traje de novio se ubica entre los 4 mil y los 8 mil pesos, evidentemente, hallar marcas con modelos más económicos, así como hallarán firmas muy reconocidas cuyos precios no bajarán de los 15 mil pesos. Comiencen a buscar con tiempo, pues es probable que identifiquen periodo de descuentos de los que podrían beneficiarse. 

Los trajes de rigurosa etiqueta usualmente son los más costosos, inclusive si estás considerando la opción de rentarlo; así que, si el presupuesto es un factor muy decisivo en la comprar del estilismo del novio, con un traje sastre ahorrarán algunos pesos y además tendrán la ventaja de que podrán reusarlo en más ocasiones. 

También debes preguntar si los arreglos y ajustes irán incluidos o se tarificarán aparte, y sobre todo, fijen, una cantidad para el traje del novio así como los hicieron el finísimo vestido de novia de encaje; en la suma, se deben contemplar extra que necesite el traje y que no en todas las tiendas vendrán incluidos, como el chaleco o la faja, y por supuesto, la camisa, el cinturón, el moño, o la corbata, el pañuelo, los zapatos y hasta los calcetines. 

¿Qué accesorios lucirán con el traje? 

Así como la novia ha de elegir un tipo y color de zapatos que vayan acorde con su personalidad y pensará en el significado de las flores de su ramo; el novio también puede volcar todo su estilo en los complementos que seleccione; aunque cada traje necesita un tipo de calzado, de corbata y hasta encontrarán que tendrán que elegir entre pañuelo o boutonniere, si la etiqueta lo permite sus colores y estampados pueden coordinarse con el estilismo de la novia. 

Por ejemplo las mancuernillas pueden combinar con el color de aretes; o la pajarita puede ser del mismo tejido que el cinturón de ella o tener la misma forma que el moño que coronará con gracia su falda corte evasé. 

Aunque la tradición dice que no deben conocer como irán vestidos en su día de Boda, pueden pactar que cada uno lleve una pieza el mismo color, y cuando vean las fotos de su enlace, estarán a gusto con la decisión que tomaron. 

Tomando en cuenta lo que te hemos dicho, ahora si te puedes inspirar y elegir ese traje que engalanará tu boda.