Te has puesto a pensar que significado tienen los objetos que se usa en el ritual del matrimonio; pues toda la boda está llena de simbolismos, y para nosotros es muy normal hablar de anillos y arras y se saben que se dicen unas palabras pero realmente no se está consientes de todo el significado que hay implícito. 

Los objetos simbólicos tradicionales y universales del Matrimonio son: 

 Los anillos 

Su significado es la alianza de amor y la entrega mutua que ambos esposos hacen de sí mismos, cada novio le colocó al otro el anillo en el dedo anular de la mano izquierda como signo de amor y de fidelidad. 

Las arras  

Estas son trece moneditas que el novio le da a la novia y ella las recibe como símbolo de la ayuda mutua; los novios dicen las palabras respectivamente al entregarlas y al recibirlas, expresando así el significado de dicho signo: son prenda de la bendición de Dios y señal de los bienes que compartirán; no es necesario que aprendas lo que dirás, el padre te lo irá diciendo. 

El lazo 

Este símbolo significa la unidad e indisolubilidad del matrimonio; los novios se arrodillan en tanto que los padrinos de lazo lo colocan alrededor de ellos entrelazándolos, como signo de su unión sagrada; pueden ser de cualquier material: piedras, cordón decorado, flores, e incluso un rosario gigante. 

Biblia y Rosario 

La Biblia es el libro de la familia, que se entrega por que se debe integrar al nuevo hogar y pueda ser leído con frecuencia. 

Por su parte, el rosario, es un objeto de devoción e instrumento indispensable en las oraciones de la familias. 

El ramo para la virgen 

El ramo de flores naturales que lleva la esposa que acompaña por su esposo deposita a los pies de una imagen de la Virgen María como una ofrenda; les ayuda a poner su matrimonio bajo la protección de la Virgen. 

Es el momento que los novios le piden su bendición; si el padre no hace ese espacio en la misa, los novios lo hacen al final. 

Con estos signos, los novios expresan ante toda la comunidad pública, el amor que se profesan.