Si estás planeando tu boda debes saber que hay muchos trámites de por medio, requisitos y papeleo que son necesarios para que lo legalices. Cuando pasa por tu cabeza la idea de jueces, testigos, pruebas de sangre, o un montón de documentos, quizás te desalientes un poco; por eso es importante que conozcas ¿Qué se necesita para tu boda por lo civil? 

En México, los requisitos varían de acuerdo al estado en el que se realiza, aunque hay 10 requisitos fundamentales que te servirán como guía para que tengas una idea de lo que te espera. Te compartimos los básicos de lo que necesitarás para casarte por el civil: 

Solicitud de matrimonio 

Presentar una solicitud de matrimonio ante el Juez del Registro Civil de tu elección, en él deberá expresarse lo marcado en los artículos 97y 98 del Código Civil. 

Acta de nacimiento 

Llevar el original y copia certificada de los novios, un consejo extra es que saques mínimo 2 copias de cada una. 

Régimen Patrimonial 

Convenio sobre el Régimen Patrimonial al que se sujetaran los bienes presentes y los que sean adquiridos durante el matrimonio: mancomunados o separados. 

Comprobante de domicilio 

En algunos estados solicitan que tengan máximo seis meses de estar expedido, aunque en otros solicitan un máximo de tres meses, así que mejor no te arriesgues. Ambos interesados deberán presentar el suyo y una vez más te recomendamos lleves más de una copia. 

Identificación oficial 

Los dos contrayentes deberán presentar original y copia de esta credencial; de no tenerla pueden llevar su pasaporte o cartilla militar. 

Exámenes prenupciales 

Original de un certificado de exámenes prenupciales con pruebas de V.D.R.L. (sifilis), V.I.H. (sida) y RH (tipo de sangre); el certificado deberá estar expedido máximo 15 días antes de que lo presentes. 

Fotografías 

Será necesario que lleves cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno Asegúrate de asistir a un estudio con anterioridad haya tomado fotos para este trámite, ya que sabrán exactamente cómo deberán hacerlas. 

Testigos 

Por cada uno de los contrayentes deberá haber dos testigos para la boda civil que sean mayores de edad, de nacionalidad mexicana, con identificación original y copia de la misma. 

Certificado de soltería  

El cual puedes tramitarlo en línea solo debes buscarlo, de acuerdo a tu estado. 

Pago de derechos 

Porque nada en esta vida es gratis deberás pagar los derechos conforme a las tarifas vigentes. El precio dependerá del estado y el año en el que desees casarte. 

Otras recomendaciones 

  • En determinados estados se necesita presentar una copia simple de la cartilla nacional de la salud de la mujer, expedida de forma gratuita por el DIF. 
  • De ser necesario, tendrán que asistir a pláticas prematrimoniales de una sola sesión en sábado o domingo que proporciona el mismo DIF. 
  • Si uno o ambas partes han estado casados con anterioridad, deberán presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. 
  • Para el caso de que alguno sea viudo, se deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente. 
  • Los extranjeros que deseen contraer matrimonio con mexicanos, tendrán que presentar además: 
  1. Acta de nacimiento original y copia 
  2. Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación 
  3. Comprobante de su legal estancia en el país, así como su identidad y calidad migratoria. 
  • Si uno de ellos tiene hijos debe presentar el acta de nacimiento de ellos. 
  • Cuando se trata de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, tendrán que presentarse con uno de sus padres o tutor para que les otorguen su consentimiento con respecto a la boda.