El rol de las damas de honor es muy importante, pues acompañan y ayudan a la futura esposa inclusive a arreglarse al vestido de novia  y a pasar por el estrés que conlleva la organización de una boda. Pero ¿qué podrían decir de los best men? Quienes cumplen con funciones muy especiales para ayudar a la feliz pareja en todo lo que requieren. 

Posiblemente alguno de ellos acompaño al novio a seleccionar el anillo de compromiso, ganándose su lugar como best man; el mejor orador también puede poner voz a los pensamientos de amor que ambos le inspiren un significativo discurso. y los más animados sabrás como ocuparse de mantener la diversión en la fiesta. 

Por eso te proporcionamos algunos datos sobre la historia de los best men, las características que deben reunir y el rol que deberán cumplir; verán que descubren muchos aspectos interesantes que no conocían. 

Cómo surgen los best men 

Best men, padrinos o caballeros  de honor han tenido siempre un rol muy importante, aunque con el paso del tiempo sus funciones han ido cambiando sustancialmente; en tiempos lejanos, los caballeros de honor eran amigos o parientes que ayudaban al novio a raptar a la novia para después casarse con ella. Lo cual como entenderás era desagradable para la familia de la novia, que normalmente se oponía a estas situaciones, por lo que los enfrentamientos eran de esperarse y  era en ese momento cuando los llamados “caballeros de honor” ayudaban a la protección del novio. Es decir, que una de las primeras funciones de los best men suponía servir de escolta personal al novio. 

Posteriormente, los caballeros de honor pasaron a ser solo testigos  de la boda y, en los tiempos modernos, cumplen con funciones parecidas a las damas de honor, ayudando a los novios en cuestiones relativas a la organización de la boda. Y por supuesto, en esto se incluye la despedida de soltero del novio. 

¿Cuántos best men debe haber? 

No existe un número específico de “caballeros de honor”, aunque es recomendable que por lo menos cuenten con cuatro, pues lo aconsejable es que las damas de honor se acompañen de un best men, es buena idea que tengan el mismo número que las damas. 

Sus funciones 

Existen distintos aspectos que deben cubrir los padrinos o best men, se se van a tomar el protocolo en serio, el primer padrino tendrá que ser el hombre de más confianza en la vida del novio, y será el encargado de hacer el brindis durante la boda. También deberá comprar los zapatos del novio y ayudarlo en la elección del traje. También será el principal referente en la organización del resto del “equipo del novio”; dándoles la información sobre la organización y los deberes que tendrán. 

en algunas ocasiones, también es quien se encarga de repartir los recuerdos originales de boda y hasta llevar las argollas a la ceremonia. 

El segundo padrino tendrá también funciones de organización y logística dentro de la boda y se hará cargo del automóvil de los novios, que la llegada sea a tiempo y, si se necesita, que lleve al novio a la ceremonia. También se hará cargo de asistir a los invitados para que lleguen al lugar en donde se hará la celebración; por lo que, en caso de que haya un autobús para invitados, será crucial para hacer que este llegue puntual. Si los novios lo desean, también es posible que tenga que mantenerse en contacto con los distintos proveedores de boda. Si habrá que pagar algo al terminar, como las propinas él se puede encargar de esa tarea, así que tómenlo en cuenta para darle el efectivo y se pueda cumplir con ello. 

Otro de los padrinos se puede hacer cargo de las bebidas de la boda, siendo el quien las adquiera personalmente o por medio de una empresa de catering para boda especializada en estos servicios; por lo que este padrino por lo general se mantiene sobrio durante la fiesta para poder atender todas las necesidades que se requieran. 

El último caballero de honor deberá ayuda y asistir el resto de los best men; y si lo requieren, puede apoyarles para que el pastel de boda elegante entre el salón en el momento preciso; entre todos los caballeros de honor deberán también encargarse de organizar la despedida de soltero del novio. En realidad, todo esto puede variar dependiendo de las posibilidades con las que cuenten sus caballeros de honor, el número de ellos y las necesidades de los novios. 

¿Cómo lucirá el best man? 

Para elegir su vestuario, tendrán que esperar primero a que el novio decida qué tipo de traje usará durante la boda, ya que ellos deberán llevar un traje del mismo estilo y con accesorios coordinados. También pueden ir a juego con los vestidos de fiesta de las damas de honor. 

Cómo ya leíste, el rol de los best men es muy importante y apreciado por el novio; no importa si sus padrinos de honor serán padres, amigos, hermanos o primos, lo importante es que sean personas de mucha confianza. 

Finalmente no debes olvidar dar las gracias a sus damas y caballeros de honor con algún recuerdo para boda, principalmente personalizado por todo el esfuerzo, la ayuda y dedicación que han puesto para que su boda sea todo un éxito ¿Será que alguno se anima para el año próximo y les pide ayuda para planear una entrega de anillo de compromiso tan memorable como la de ustedes?