¿Dama de honor o madrina? ¿Cuántos tipos hay?  ya tienes a la elegida para un rol tan importante, sigue leyendo ese artículo.

La máxima celebración del amor; es una boda, el amor une la vida de dos personas, se reúnen tus seres queridos, todos llenos de esperanza y alegría por la pareja, desde el primer paso en la mañana hasta que continúa hasta el primer baile de la pareja, el amor se siente y los padrinos  y madrinas se encargan de transmitir dicho sentimiento, en forma de apoyo moral; aunque también obsequian diversos elementos importantes en la ceremonia como las arras o el lazo y hasta el ramo de novia o los más hermosos recuerdos de mesa para la boda.

Las labores de las madrinas se extienden más allá de la boda, hacia el futuro y en ocasiones en el pasado, para que se reconozcan dichas tareas de forma adecuada, se deben conocer por las novias y los novios cuando los eligen.

¿Dama de honor o madrina?

Las damas de honor tienen como tarea acompañar a la novia en los preparativos, dándole apoyo a la organización del evento, por el contrario, las madrinas; regalan a los novios elementos simbólicos para la ceremonia religiosa o en la fiesta, además, de ellas se espera un acompañamiento espiritual en su vida de casados, lo que trasciende a la boda; una amiga o familiar de los novios puede ser madrina y dama de honor a la vez.

La madrina perfecta

Siempre  se deciden por madrinas que tiene una relación de confianza y empatía con la pareja, o por lo menos, con uno de ellos; antaño eran elegidos como madrina y padrino a una pareja casada o con una relación larga y estable, que conocían desde pequeños o jóvenes a los novios  y que fueran admirados por ellos gracias a sus valores; las madrinas, al igual que los padrinos, les dan seguridad y sabiduría a los novios, tanto en lo relacionado a la boda como en su matrimonio.

Por ello la madrina perfecta es aquella mujer paciente, sabia y cariñosa que puede darle consejos a la pareja y no sólo será una proveedora de regalos: cada detalle se entregará con conciencia de que tiene un significado; y te dirás como interviene la madrina, y un ejemplo, es cuando la novia duda entre un vestido corto o largo para ese día tan importante, ella podrá aconsejarla, pero también, puede ayudar al novio a escribir sus votos.

A veces, se puede contar con varias madrinas, dependiendo de la cultura, por lo que los novios tendrán el apoyo de todo un equipo.

Tipo de madrinas

Te decimos que no existe un número exacto u obligatorio de madrinas para la boda,  algunos familiares o amigos se ofrecen para obsequiar algo especial en tu gran día, en las tradiciones de México, ser elegida como madrina es considerado un honor, por ello para dar las gracias por la ayuda y apoyo moral, se les suele regalar a los padrinos y madrinas un obsequio especial, se acostumbra que exista padrinos de velación, anillos, lazo, arras, ramo, pastel, arreglos de mesa, mariachi y recuerdos de tan importante día.

Soporte emocional

Si tu madrina es alguien cercana seguramente ya es tu confidente y lo será aún más porque serán pacientes escuchas de tus dudas y sentimientos en lo que se dan los preparativos, durante la boda, las madrinas pueden ocupar un lugar en los momentos más emocionantes, como el maquillaje y peinado de la novia, el cierre de las ceremonias, en el baile de los novios, y posterior a ese gran día, las madrinas servirán de guía a la pareja cuando presenten dificultades en su nuevo hogar, principalmente cuando tienen el tacto para escuchar con atención.

Guía espiritual

De acuerdo con la tradiciones, las madrinas que obsequian signos religiosos se compromente en acompañar a la pareja en su nueva vida, además de que los ayudan en la preparación para su ceremonia, dando consejos, buen ejemplo y una correcta interpretación de los credos, las madrina pueden ayudar a los novios antes y después de la boda, recordándoles el significado de lo espiritual de su unión, les darán con sus enseñanzas fortaleza.

En algunas ocasiones, las madrinas obsequian reliquias familiares como las arras o los ramos de novias artificiales, dándole un significado profundo a dichos objetos.

Práctica

La ventaja de que tengan madrinas sabias es que puedan ayudar a los novios a que disfruten sus preparativos guiándolos en las relaciones con los proveedores, cuidando algunos aspectos de la organización, checando incluso el look de la novia e incluso organizando la despedida de soltera.

La madrina debe intentar anticipar los deseos de los novios, además de conservar la discreción y tener buena comunicación con ellos; en la boda, las madrinas pueden ayudar repartiendo los recuerdos originales, acercándose a los invitados, para que descansen los novios y apoyar en todo lo que requiera la pareja.

Las madrinas suelen coordinar el color de sus vestidos de fiesta o llevar algún distintivo especial, como algún arreglo de flores para boda en la mano o cabello, puedes organizar un baile especial para ellas o mencionarlas durante el brindis.

Ya tienes ahora, una idea más clara del rol de las madrinas en la boda, así que no olvides agradecerles su apoyo y amor para contigo y tu novio.