¿Cómo, cuánto y que poner para deleitar al paladar?

Un imprescindible de las bodas son las mesas de dulces, la razón de su importancia y popularidad es que son exquisitas desde inicio a fin y así como has cuidado la elección de los arreglos florales para que el efecto visual sea de impacto, entonces también hay que pensar en el paladar de tus invitados.

La misión de las barras de dulces puede ser además de complementar el menú, o sustituir o complementar el postre o pastel de bodas; existen muchos tipos de mesas de dulces, cada una depende tanto de lo que contiene la mesa como de su diseño.

¿Qué deseas ofrecer?

La clave para que tu barra de dulces sea un éxito es lograr una combinación de una gran variedad de sabores y aromas y que, a su vez, ofrezca una vista atractiva; la variedad de golosinas, de preferencia debe ser de entre cinco y siete tipos distintos por lo menos. Entre más variada sea la oferta, más atractiva será tu mesa de postres.

Si se combinan distintos sabores, texturas y aromas, tendrá algo que le guste a cada quien y más visitas tendrás tu mesa; por tanto, ¡Asegúrate de que al final de la jornada sólo queden las blondas!; ahora algunos tipos de mesas.

Mesa de dulces clásica: esta tendencia es una barra de dulces con golosinas coloridas, en donde no deben faltar bombones, galleta, paletas, gomitas; la cual se puede adornar con papeles de colores o figuras de papiroflexia que se pueden convertir en recuerdos de boda económicos, además pueden ser colocadas fotos de la pareja o cómo fondo un collage en sus imágenes.

Deberás servir tus dulces en cajitas y bolsas para que tus invitados se las puedan llevar cómodamente a su mesa o a la pista de baile.

Mesa saludable: si los novios e invitados son vegetarianos o veganos, están guardando la línea o prefieren la comida más sana, entonces la opción es que coloques frutas, elotes, frutos secos o verduras como pepino, apio y zanahoria; los cuales, podrás acompañar de fuentes de aderezos, chile en polvo, limón, mantequilla o crema.

En cuanto a la decoración de esta mesa lo puedes hacer con centros de mesa económicos y originales que destaquen la alimentación saludable y orgánica.

Mesa de chocolates: esta es una mesa ideal para cuando la boda es otoño o invierno, puede ser usada en cualquier hora del día, tomando en cuenta también que no todos tus invitados serán fans del chocolate, podrás colocar frutas y una fuente de chocolate líquido que combine sabores, además de tabletas, pastelitos y más, se podrá jugar con las formas y tamaños del chocolate, además de las texturas e intensidad de sabor, lo que dará la variedad.

Mesa de pan: esta mesa da la oportunidad de tener opciones dulces o saladas por separado o en conjunto, las piezas de pan ya en si, son aperitivos suficiente, aunque pueden ser acompañadas con mermeladas o bebidas calientes, para esta mesa la variedad va desde miniaturas de pastel, cupcakes, donas, churros, galletas, puedes colocar algo de trigo, rodillos, o hasta harina para crear un ambiente que lo muestre delicioso, para completarla puedes incluir bocadillos salados, emparedados o canapés.

Mesa de dulces típicos: no importa cuál sea el estilo de tu boda, una mesa que combine los colores y  sabores de los dulces mexicanos será un éxito; existe una gran variedad de dulces y bocadillos cuyos sabores son bien conocidos y no cansan, como glorias, dulces de leche, tamarindos, cocadas, palanquetas, ¡Hay una gran variedad de dónde elegir! Y será un auténtica sensación si tus invitados son extranjeros o de diversas regiones.

Mesa temática: la inspiración para tu mesa podrá ser desde una época del año, el lugar en el que se conocieron, una fecha en específico, alguna serie, por lo que cada elemento que incluyan podrá transportar a tus invitados al cine, a París, o Alicia en el País de las Maravillas, lo fundamental es que adaptes el decorado, pues los sabores que elijas serán muy variados.

Mesas interactivas: esta opción es además de deliciosa divertida, pues puedes integrar una actividad, por ejemplo si pones a disposición de los peques esta mesa, podrán decorar sus postres, quemar bombones, hacer sus propias donas, hacer una brocheta combinando frutas y dulces, lo único es que deberá tener un lugar especial para tal cometido.

Mesa para adultos: esta es una opción contraria a la anterior, pues podrá contener golosinas con alcohol, botellitas de licor y tazas de café, en esta mesa se podrán colocar sabores y aromas que a los niños por lo general no les gustan, y no debes olvidar que a los adultos también les encantan las golosinas.

Mesa de botanas: otra mesa muy socorrida ,es la que incluye palomitas, papitas, cacahuates, chicharrones, haciendo de esta una mesa salada ideal, puedes variarla incluyendo bocadillos picosos, aciditos y muy pocas opciones dulces que combinen con el estilo.

Mesa de bebidas: también puedes incluir una mesa con jugos, tés, licores, aguas de sabor, café, podrás servirlos en una variedad de vasos o tazas pequeñas que se puedan transportar, deberás elegir tus bebidas de acuerdo con el tipo de invitados, y puede estar colocada en una mesa especial o auxiliara la principal.

Mesa de queso o de carnes frías: en esta opción puedes colocar desde una combinación o un ingrediente en específico, además de distintas variedades de queso y carnes frías podrás acompañarla con pan, bebidas y aderezos que amplifiquen los sabores de los quesos y carnes.

Mesa mixta: esta opción permitirá que no sólo un sabor predomine, puedes combinar los ingredientes que desees; lo principal es que definas un estilo de decoración, para que sea aún más apetitosa, cuanto más variadas sean tus opciones más compatibles será con cualquier tipo de servicio de comida y con cualquier menú.

Podrás combinar verduras, frutas, golosinas, bocadillos, habrá para todos los gustos y alternativas saludables, apuesta por los productos de temporada y regionales y podrás dividir tu mesa en secciones.

¿Qué estilo estás buscando?

Ahora bien el tema de tu candy bar tanto del estilo de tu boda como de los gustos de los novios, su diseño debe estar coordinado de forma armónica con el resto del ambiente de la boda, lo que más conviene es que elijas un tema para la mesa o que reproduzcas las características de la decoración de evento, pueden ser los colores, las flores, el ramo de la novia, e incluir jaulas, pizarrones, telas o mobiliario de madera. Este espacio es el ideal para que se integren a la boda elementos de decoración que n ose repiten en otros lugares como globos, manteles decorados, carteles e inclusive utilería que sirve para que los invitados se diviertan y tomen fotografías, ahora te mostramos algunos ejemplos de mesas para que no te falte la inspiración:

Mesas minimalistas y elegantes: son especialmente para las bodas que tendrán este estilo, aunque no son sencillas de coordinar con todo tipo de ambientaciones, el diseño debe ser sencillo aunque llamativo, usa colores que contrasten y adorna con telas, tapices, carpetas, globos brillantes, jarrones y bandejas de cristal, es un estilo adecuado para mesas con pocos ingredientes, con tazas de té y pasteles de fondant para boda, y los dulces pueden ser colocados en desnivel.

Mesas rústicas y vintage:  para los exteriores quedan muy bien las mesas rústicas y en el caso de las vintage combinan mejor con los interiores, en ellas se puede tener todo tipo de sabores y aprovechar todo tipo de mobiliario como alacenas antiguas y cajones en donde se almacenen las golosinas. Se pueden acomodar los dulces en botes, botellas, canastas, cofres y mesitas auxiliares pequeñas; agrega arreglos florales como los que ya son parte de la boda y con ello le darás un toque de cuento de hadas.

Mesa hecha en casa: este tipo de mesas brindan la oportunidad de poner postres y bocadillos elaborados en casa, y recuerdos basados en el puro estilo DIY; puedes aprovechar para poner algunos recuerdos comestibles, como saquitos de café y tarros con mermelada, son una gran opción; para esta mesa la decoración puede ser hecha por la misma novia aunque no debe descartar la asesoría de expertos en mesas de dulces, pues aunque tu tengas la disposición ellos tienen la experiencia que te garantizará satisfacción.

Lo que no debes olvidar

El tamaño y la forma de la mesa pueden ser de tu elección, lo más importante son los colores y la organización de todo lo que pongas, además de la calidad en el producto y el embolsado son parte de lo que harán atractivo de este dulce espacio, entre más pulcro luzca, será más memorable.

El color puede variar a como los novios deseen, aunque, los colores claros, a juego con el de los vestidos para fiesta de día de tus damas, suelen ser los más apropiados, los toques de brillo son fantásticos para las bodas de noche; como en el resto de la ambientación, será la elección de los novios, al igual que el diseño de la mesa la cual será en sus tonos favoritos.

El cálculo de los dulces en la mesa, debes tomar en cuenta que los niños son los que más consumen, por lo que en el caso de los adultos puedes calcular unos seis dulces por invitado; ya que será igual de malo que falte como que sobre, así que debes calcular bien y haz una estimación de acuerdo a tu conocimiento de sus paladares.

Colocar la mesa en el lugar donde pueda ser vista y puedan tomar lo que deseen con facilidad, dependiendo de la hora de tu boda, tu mesa de dulces puede ser incluso un complemento del menú, ser la guarnición o quizás la entrada.

Ten en cuenta el clima del día de la boda, de ser en verano, en el día o en un exterior, debes colocarla en un lugar fresco y con alimentos que no se echen a perder con el calor o que sea atractivos para los insectos; si por el contrario hace frío y es invierno entonces puedes colocar bebidas, postres y golosinas que sean cálidos.

Por tanto, debes personalizar cada rincón de la mesa de dulces, de igual forma, es el espacio idóneo para colocar recuerdos de la boda que sean útiles y que con todo cariño has colocado; puedes imprimir etiquetas y tarjetas con la fecha de boda, el nombre de los novios e inclusive mensajes graciosos o pensamientos de amor; no sólo las palabras son importantes, también puedes elegir una tipografía específica para darle uniformidad, o incluso el logo que encargaste para tus invitaciones de boda, verás que todo se verá espectacular, ahora ¡A deleitarse con el éxito!