Es momento de que continuemos con nuestra información acerca de las damas de honor, y pasaremos a detallar, la función de una de las mujeres más importantes en la organización del evento que junto con la novia y los familiares más allegados precisarán cada detalle, nos referimos a la dama de honor principal. 

¿Qué hace la dama de honor principal?  

Esta chica es especial que se le ha dado la comisión de liderar a las demás, a quien se le puede diferenciar como la dama de honor principal, y es uno de los apoyos más importantes de la novia. 

Independientemente de un título, al ser una persona tan a fin a la novia y de toda su confianza, se convierte en su confidente de todos los temas que la agobian. 

Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en estas tareas: 

  • Coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.  
  • Hacer una lista con la información de contacto de todas las damas, el email, el teléfono y todos los datos necesarios. 
  • Enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o a la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria. 
  • Acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido. 
  • Ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia. 
  • Asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlas en la florería. 
  • Cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo ante de entrar a la ceremonia. 
  • Hacerse cargo del Kit de emergencia de la novia, para que brindarle su ayuda en cualquier imprevisto. 
  • Ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar. 
  • Ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta. 
  • Estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida. 

¿Cómo deben ir vestidas las Damas de honor el día de la boda? 

La novia es quien se encarga de elegir el estilo que le gustaría que las damas usen, generalmente dicha elección va de acuerdo al estilo de boda, aunque, no es recomendable que sea una imposición, deben dialogar sobre las inquietudes de cada una. 

La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirán incómodas usándolo. 

Una propuesta y que puede ser la mejor opción, es la siguiente: “que la novia elija el color y el estilo general ya sea corto o largo el vestido; luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo”. 

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas; puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca. O pueden escoger distintos colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo. 

En este punto pueden presentarse desacuerdo, por un lado la novia desea que las damas usen un modelo y cierto color; y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorecen o por el precio, y el poder llegar a un acuerdo en tal tema es ¡todo un triunfo! 

Por lo que la recomendación, es que la novia tenga paciencia y que las damas traten de darle gusto a la novia. 

¿Quién paga los vestidos de las damas de honor? 

Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día, y por esa razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes. 

¿En dónde se deben acomodar las Damas en la ceremonia? 

  • En la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca, pueden dividirse y sentarse una al lado izquierdo y otras del lado derecho o juntas. 
  • Lo que si es recomendable, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa, se queden paradas cuchicheando en donde sentarse. 
  • En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia. 
  • Si eres elegida como Dama de honor de una amiga, esto es lo que debes hacer: 
  • Diviértete al máximo; es una experiencia muy padre el que te involucres en la boda de una amiga, prima o hermana. 
  • Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes. 
  • El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da; transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta. 
  • Deben ponerse guapas para las fotos, ya que saldrán en muchas, así que es mejor que te arregles y estés siempre muy bonita. 
  • Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda. 

 

Diferencias entre damas de honor y madrinas 

Las damas de honor, no desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia las inviten para algo más. 

Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo; una de las damas pueden ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo. 

Las madrinas y padrinos que se elijan para la ceremonia, son independientes de las damas, o pueden ser las mismas, aunque no son obligatorias, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas, no deben ir vestidas como las damas.