Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañarán a la novia en la ceremonia de la boda, además de ser ese apoyo incondicional a lo largo de la organización y el día de la boda serán sus mejores aliadas para ayudarla a que su día sea realmente maravilloso. 

Si ya has sido elegida como dama de honor o si eres la novia y estás decidiendo quien será parte de este grupo, seguramente tendrás muchas dudas como ¿Qué significa ser una dama de honor? ¿Cuántas damas puede tener una novia? ¿Cómo ayuda a la novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la ceremonia? Pues ya tenemos respuesta en este post para esas dudas. 

Para aclarar mejor lo que es ser parte fundamental de este grupo selecto de chicas, dividiremos en dos partes la información, así quedaran mejor resueltas tus dudas, por eso comencemos. 

¿Qué son las damas de honor?

Generalmente se usan los términos de damas, damas de honor o madrinas para referirse a esas chicas que son parte del cortejo nupcial de la boda. Debes fijarte que cada expresión se puede usar para diferenciar si la dama desempeña un papel distinto en la boda (más adelante te los explicaremos). Pero muchas personas usan las tres para hacer referencia a la misma persona. 

En estos días, se ven a las damas de honor o de la novia como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia del día de su boda, y que pueden ayudarla desde antes con algunas de las tareas de la organización del casamiento. 

¿Cuántas damas se deben elegir para la boda? 

La novia elige quienes la acompañarán en su gran día y la cantidad de damas es la que ella desee, sin importar sea un número par e impar; generalmente son amigas y/o familiares de ella, sin que se fuerce a particular a familiares en este grupo. 

Aquellas novias que están decidiendo cuántas damos elegir, te comentamos que entre más damas se elijan, mayor será la cantidad de opiniones que deberán ponerse de acuerdo. Así que una recomendación es que mantengan este número bajo pero al fin de cuentas, no importa el número, sino que te acompañen las chicas que son importantes en tu vida. 

¿Se pueden escoger damas que ya sean casadas? 

Es tradición que sean elegidas damas solteras, aunque esto no es una regla. La novia seleccionará a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas. 

¿Qué hacen las damas de honor en la boda? 

Las damas de honor sólo acompañan a la novia durante la ceremonia. Aunque, si ellas lo desean, además pueden apoyar a los novios con distintas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma. 

En algunos países se acostumbra que el día de la boda, las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor, y si los novios lo piden, pueden participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrinas y formando parte de los padrinos de boda. 

Funciones de las damas de la novia 

  • Las damas de la novia asisten lo más hermosas posible a la ceremonia, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios con algunas tareas referentes a la planeación de la boda. 
  • Las damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y pueden hacer las siguientes funciones: 
  • Ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Puedes planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaja un rato. 
  • Organizar la despedida de soltera además de alguna otra fiesta en honor a la novia. 
  • Ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados. 
  • Ofrecerse a repartir los recuerdos y las amenidades de la fiesta. 
  • Ayudar a hacer los centros de mesa, a como desee realzarlos las novias y si es necesario que lo apoyen. 
  • También pueden ser anfitrionas en la boda y ayudar a los novios señalando a los invitados dónde se deben sentar, dónde colocar los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas. 
  • Hacer ambiente en la fiesta, levantándose a bailar con los invitados hasta organizar una coreografía. 
  • Quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel. 
  • Incluso a ayudar a la novia con su vestido de novia al día siguiente para llevarlo a la tintorería. 
  • Y ayudar en todo lo posible a la novia, con lo que necesite y que sea de utilidad, para que el evento sea todo un éxito. 

Continuaremos en el siguiente post con el papel que juega la dama principal y toda lo que hay que saber de ella.