Entre la lista de decisiones para determinar que mobiliario usar, la decoración para el matrimonio y el banquete de boda y también el licor; el mobiliario o las flores se pueden determinar con la cantidad de mesas que habrá en la recepción, pero ¿cómo calcular la cantidad de alcohol para el matrimonio? Podrían resolverlo con la cantidad de invitados o tomar la opción del servicio de barra libre. Aunque, si están analizando los paquetes disponibles, las formas ideales para concretar estos servicios y dar en el clavo de manera asertiva en esta decisión, con la ayuda de profesionales a continuación, hallarán las claves para resolverlo. Con su amplia experiencia en bartenders, coctelería y todo este universo de baristas profesionales, el resultado será que disfruten del especial momento de interacción con los invitados, lleno de alegría, frescura y relajación, cuando se levante la copa para decir ¡Salud!. 

Basándose en los detalles del matrimonio 

Una manera que puede determinar la cantidad y tipo de licor para su matrimonio es según aspectos de su boda y es recomendable por las normas de etiqueta; se puede hacer con la duración de la barra, es decir, cuánto tiempo desean que se sirva el licor, si 2 horas, 4 o desde el comienzo hasta el final. Por tal motivo entonces se pudiera decidir por 1, 2 o 4 tragos por personas. 

La hora, el lugar y el presupuesto, definen los tipos de licor, puede ser cerveza cuando son matrimonios campestres o en la playa, vino para eventos más elegantes, o cócteles sin son recepciones sencillas. Definan un presupuesto promedio para el licor, que no sea muy reducido pero que los ponga en balance; con lo que podrán saber si pueden pedir un licor muy fino como whisky y vodka o si es prioridad la cantidad que la calidad. 

Los aspectos generales de los invitados te ayudarán a saber cómo jugar con las cantidades y el tipo de licor que se pueda adaptar al presupuesto; por ejemplo su la mayoría son adultos hombres entre los 50 y 70 años, por ejemplo, se recomienda que deben elegir una cantidad mayor de whisky, disminuir la cantidad de cócteles y de cerveza por persona. Finalmente, el estilo del matrimonio por que no siempre se puede ofrecer un barril de cerveza artesanal para bodas sencillas, frescas y casuales, a pesar de ser una tendencia fuerte. 

Tipos de bebidas para la fiesta 

Generalmente se puede elegir entre cervezas, vinos, cócteles y licor; entre los productos más utilizados está el vino espumoso para el brindis, el vino tinto o blanco para la cena, y el whisky y cócteles para la fiesta. Aunque, no todos consumen el mismo tipo de licor, ya sea por gustos, edades, estados de salud o demás, como ya se mencionó. 

Un joven consume más cerveza que un adulto mayor, quien prefiere licores más elaborados como el ginebra o brandy. Existe la posibilidad de proveer también cocteles sin azúcar, sin colorantes, entre otros, considerando esas particulares posibles de los asistentes. Y si son bodas estilo chill out, los cócteles probablemente tomen mayor protagonismo. 

Por otra parte, en el caso que ustedes o algún invitado desea decir frases de amor cortas para el brindis con un licor especial que hayan comprado para compartir en la reunión, el descorche libre es una opción que la mayoría de los proveedores no cobran como adicional. 

De acuerdo al promedio de bebidas por botella 

Conocer cuánto licor contiene cada botella y cuánto se sirve en el vaso o copa del asistente, es una base para ser asertivo en la compra del licor. Si son botellas de vino tinto y blanco, alcanzan aproximadamente para 6 copas; pero si es vino espumoso o champagne, el número esperado se incrementa a 8 copas. 

Los cócteles suelen contener 45 ml (1 onza y media) de bebida, es decir que de cada botella de 750 ml se pueden obtener 16-17 porciones cóctel aproximadamente. Y para el caso de los licores más selectivos, un trago generalmente contiene 60 ml (2 onzas), de forma que cada botella de 750 ml se obtiene 12 tragos, en promedio. 

Cálculos matemáticos 

Como ya se ha visto, el que se tenga claro el número de invitados confirmados es la base para calcular el licor para el matrimonio. Hagan una cuenta de los asistentes que se tomará durante la fiesta y tengan presente los que no: mujeres embarazadas, niños, personas abstemias, y más.  

Calculen la cantidad de horas que durará la fiesta, ya que es importante que conozcan la cantidad de tiempo que se servirán las bebidas. Por lo general, suelen durar entre 4 y 5 horas aproximadamente. 

Elegir el tipo de bebidas que ofrecerán: whisky, vodka, ron, aguardiente u otra bebida. Recuerden que una persona se toma dos cócteles por hora, aproximadamente, dependiendo del gusto por el licor. 

La fórmula; una alternativa adicional que tendrán para calcular el licor para el matrimonio será recurrir a una operación matemática que consiste en multiplicar cócteles por hora x número de invitados x cantidad de horas. El resultado se divide entre la cantidad de cócteles por botella. 

Un caso práctico: si se considera que los invitados en promedio tomarán dos bebidas y media (2½ ) por hora, tendrán 100 invitados que estarán bebiendo durante 5 horas, la fórmula se aplicaría de la siguiente forma: 

2,5 x 100 x 5= 1.250/ 17 = 73,5 botellas necesitarán. Se recomienda añadir algunas botellas por si algún asistente toma más de lo esperado. 

El consumo promedio por persona 

Habrá quienes no alcanzarán su cantidad mínima consumida, en tanto que otros querrán tomar más de lo promediado. La idea es equilibrar la balanza y por ello los expertos coinciden en compartirles esta información recalcando que son datos generales y variantes, no absolutos: 

  • Cervezas: 1 litro por persona 
  • Cócteles: 2 cócteles por persona 
  • Vinos: 2 copas de vino por persona, incluyendo la del brindis. 
  • Licores: 2 tragos por personas. 

Opciones disponibles

Sabiendo lo anterior hay que conocer los paquetes que tengan disponibles los profesionales en bares ofrecen tanto si se trata de un matrimonio al aire libre o si es en interior. Las opciones pueden ser delimitadas a dos: la limitada o barra libre, en donde la cantidad toma prioridad a la calidad del licor; o por el contrario la que es limitada en cantidad máxima por persona, que prima ahí si la calidad sobre la cantidad y consecuentemente más selectivo. 

Los expertos recomiendan que la manera ideal para equilibrar la satisfacción a los distintos gustos de los asistentes, con el presupuesto. 

Los anteriores son los caminos a tomar para calcular la cantidad de licor para el matrimonio de manera asertiva. Antes de que definas los detalles de la decoración de salón para matrimonio es importante que evalúes la información que te hemos dado, para tener la compra correcta e ideal. Debes confirmar quien dispone de cristalería, el hielo y los licores para tener el servicio de las bebidas durante tu evento; existen empresas que, si lo incluyen en el paquete, otras que no. Así que es mejor para que estés claro y no tengas algún contratiempo el mero día