Si ya has decidido poner una mesa de dulces e independientemente de que las hagas tú o la contrates, debes tomar en cuenta aspectos importantes, pues siempre existe la opción de hacer las cosas pero con un coste más bajo y sin que pierda calidad; comenzaremos las sugerencias con lo más vistoso de esta mesa, que sin duda es el pastel; tomando varias ideas generales en cuenta.

Antes de iniciar 

Lo primero a tomar en cuenta es que si se habla de presupuesto y de reducción de gastos necesitarás asumir dos cosas: vas a tener más trabajo y requerirás ajustar tus expectativas. No quiere decir que no vas a tener una mesa de dulces bonita pero tal vez no tengas un resultado idéntico al de las revistas, eso tiene un precio y no hay forma de negociarlo. 

La meta es que los invitados tengan una excelente impresión de tu mesa y que no se quede nadie sin probarla, por lo que, no se logre reducir el coste incluyendo menos postres de los que corresponden por persona.  

Aunque, lo que si puedes hacer es fijar cantidades y variedades hacia los límites mínimos, estos límites son ideales, si vas al extremo superior habrá abundancia, pero en el inferior habrá suficiente. 

Si reduces cantidades por debajo de lo recomendado se acabarán los postres, quedarán invitados sin probarla y la impresión final no será buena, tampoco vale reducir el tamaño de las porciones, pues finalmente veras que ello es contraproducente. 

Diseño general 

Siempre es importante elegir un estilo, el centrarlo influye en el aspecto general de la mesa y esta es la parte visual más importante. 

Puedes decidirte por una paleta de colores en la que puedas aprovechar lo que tienes en casa, mantelería, bandejas, cuencos y taza, si tienes mucho blanco, entonces desde ese punto comenzarás la paleta. 

Elige una mesa pequeña y que tenga interés; se debe suponer que eliges el estilo vintage, una mesa que tengas en casa, un tocador, el mueble más bonito de tu casa es el ideal, lo puedes vaciar para la fiesta y que esa sea tu mesa. 

Crea niveles y capas con bandejas y platos, en el futuro compartiremos ideas para crear bandejas pero como base prefiere siempre el blanco y respeta lo más que puedas la paletas de colores. 

En lo referente a la decoración, debes mantenerlo simple pero siempre debes preferir “lo grande”,  grandes flores de papel, tasseis, un fondo grande de papel, un mantel sencillo con un camino de mesa interesante, aprovecha todo lo que puedas lo que tengas en casa seguramente hallarás algo que combine. 

Por tratarse de tu boda, debes usar el ramo de novia y el de las damas para decorar la mesa, una vez que pasas por el altar y hasta que lanzas el ramo, te puedes servir para completar la mesa y si tienes damas y ellas llevan sus respectivos bouquets, además puedes crear niveles con las flores. Ten unos jarrones pequeños de cristal a los lados, que sean apenas perceptibles y colócalos al entrar al sitio de celebración. 

Ahora habrá que centrarse en la reducción de costos al detalle de acuerdo al postre que has planteado para la mesa, comenzando con la estrella de la mesa, el pastel. 

El pastel 

En lo referente al pastel, que es el postre más relevante de la mesa, hay aspecto como el tamaño, estilo, sabor, decoración, disposición y mucho más, que pueden significar un ahorro importante de acuerdo se use una opción. 

Lo primero que tengo que decir es que existen alternativas al pastel de boda, no es algo que me guste particularmente porque se pierde el momento de corte del pastel y porque soy una romántica y el pastel es el centro de la mesa para los novios, pero ha y una tendencia a sustituir el pasten con postres, por ejemplo: una torre de macarons, puede ser ideal para una boda vintage o una torre de canollis para una boda italiana, incluso una torre de donuts será para un estilo americano. 

Aunque si eres un poco romántico entonces preferirás el pastel y continuará habiendo muchas maneras de ahorrar dinero. 

Tamaño 

El tamaño viene dado por el número de porciones que necesitarás y las porciones por el número de invitados, pero puedes reducir el tamaño si te riges por la regla del 75%; por ejemplo, si tienes 100 invitados, el pastel se hace para 74 por que esto si ya está probado, siempre y sobre todo si tienes mesa de dulces y no solo pastel, siempre, habrá un 25% de invitados que no toma pastel, así que eso se puede ahorrar. 

Exhibe un pastel decorado pequeño, la simplicidad de pasteles de un solo nivel no tiene comparación, siempre que puedas elegir un pastel de uno o dos niveles, tres si son muchos los invitados y no quieres un pastel más ancho. También puedes tener uno no decorado y listo para cortar en la cocina, este puede significar una diferencia sustancial importante en el precio. 

Alturas y Niveles 

En referencia a este aspecto existe un debate pues la mayoría de los expertos aconsejan crear niveles de pastel falsos decorados y lo que significa un ahorro sustancial, y realmente eso no es cierto pueden definitiva tiene el mismo trabajo de decoración yl as horas invertidas, a la base de pastel es realmente lo de menos. 

La única manera en la que esto puede ser viable es crear niveles de pasteles falsos siempre que estén cubiertos de elementos no comestibles como flores, cinta satinada e inclusive tiras de rhinestones o una tela brillante, donde si existe una reducción en el número de horas invertidos en la decoración y puedes convertir un pastel de 3 niveles en uno que parece de 6, esto puede significar un ahorro del 50%. 

Otra opción es crear altura con la base, ya sea una caja vintage de madera o cristales decorados como en la imagen, puedes elevar el pastel de muchas formas sin que sea pastel decorado. 

Rellenos y sabores 

En este sentido, si se elige vainilla, limón o chocolate, que son los preferidos de la mayoría de los invitados además de que reduce el costo del pastel y tener menos desperdicio porque le gusta a todos, además sabores como el red velvet o zanahoria realmente no son del agrado de todos. 

Cobertura 

La regla de oro es que el trabajo, el número de horas que se invierten en crear el diseño, llevarlo a cabo, cubrir, detallar, etc; en general el tiempo invertido lo que determina el precio no los ingredientes. 

Lo que produce un debate es si decorarlo con glaseado o fondant, ten en cuenta entonces que cuando contratas a un artista, este decide el precio en función del diseño y no de los materiales que isa, por lo que, podría costarte lo mismo independientemente del acabado. En general puede llegar a suponer un ahorro más o menos del 20%. 

Es normal que sea más económico un pastel con glaseado en general, aunque no es obligatorio. Ahora, si lo haces tu misma o algún familiar es evidente que existen menos horas invertidas y menos material, por lo que puedes reducir el gasto. 

Forma 

A este respecto se pueden considerar varias, lo primero es que un pastel cuadrado sirve a muchos más invitados que un redondo, es mucho más fácil de cortar y hay mucho menos desperdicio en el corte. 

Si buscas formas como circulares, debes tomar en cuenta que pueden representar más de 3 días de trabajo, además de que necesitarás más capas para poder cortar y hacer formas, y será un inmenso desperdicio, en material y horas de trabajo, por eso es mejor, mantenerlo simple. 

Diseño 

Las decoraciones intrincadas, efecto mantilla o encaje, por ejemplo, son mucho más costosas, mucho más  si son hechas a mano con glasa. Puedes optar por fondant texturizado, que simplemente implican estirar el fondant con un rodillo de textura y el trabajo es mínimo en comparación. Pero la textura tiene que ser del pastel completo, los pequeños detalles y cortes tienen más trabajo y un coste extra. 

Decoración 

Las flores sencillas son económicas, lo costoso son las flores intrincadas, con mucho detalle las que incrementan el precio; pero estas peonías son muy fáciles de hacer. 

Una tendencia que viene pisando con fuerza son las flores de papel wafer, el resultado final, no es el mismo pero es mucho más económico, hay kits de flores que puedes comprar y terminar el pastel con ellas. 

Este papel también te sirve para cubrir niveles eneros de pastel, logrando efectos de textura impresionantes.