Gran parte del ambiente y carácter que se desea transmitir en el día de tu boda lo marcan los colores que eliges para la decoración, posiblemente, ya as escuchado en alguna ocasión que es importante que crees tableros de inspiración antes de iniciar con la decoración de cualquier lugar o espacio de tu casa, pues en el caso de tu boda es prácticamente lo mismo.

La elección de los colores para tu boda, hará la tarea de seleccionar los elementos de decoración mucho más sencilla, es importante que te límites y concretes todas esas ideas que tendrás en tu cabeza antes de iniciar las compras, así evites gastar cientos de dinero en elementos que después no encajarán.

Elegir el esquema de colores para una boda

Existen novias que ya tendrán claro lo que desean desde el minuto uno, ya conocen los colores que les gustas y cómo combinarlos, pero no para todo el mundo es tan sencillo, crear una buena paleta de colores que visualmente incida y luzca hermoso, por lo que se necesitará aprender un poco de la teoría detrás del circulo cromático; así que te resumiremos las claves para la elección de los colores para ese gran día.

El primer paso consiste en elegir un color principal y otros colores de acento, para que tomes la decisión es fundamental que consideres lo siguiente:

  • El estilo de boda
  • La estación del año
  • El lugar escogido
  • Tus gustos personales

El estilo de boda y el lugar seleccionado influirá  en gran medida en la elección de los colores, cuando lo visites debes fijarte en los colores que ya están presentes tanto en los interiores como en los exteriores. Hay que mirar a detalle los colores de las cortinas, alfombras, paredes y todos los elementos que hay ya que estos aspectos no los podrás evitar ye tendrás que hacer que encajen en la paleta de colores que elijas.

¿Cómo crear la paleta de colores de tu boda?

Si tienes un color favorito en tus planes pero no sabes como combinarlo, entonces puedes hacer uso de una rueda de colores o una herramienta que te ayude a lograrlo,  busca alguna que te de la posibilidad de elegir un color principal y te dé varias opciones de paletas de colores.

Una herramienta estupenda es que encuentres inspiración en Pinterest, pues podrás hallar paletas y también moodboards con inspiración, o visitar blogs cómo soylanovia.co en donde verás imágenes de otras bodas y te darás idea de lo que hacer en la tuya.

Ahora bien, para seleccionar los colores toma en cuenta los siguientes tips:

  • Considera una combinación monocromática: es decir que puedes usar varios tonos de un solo color, un ejemplo es blanco, azul cielo, azul turquesa y azul metálico para un tema de mar.
  • Considera tonos relacionados: lo que significa es un color contiguo al otro en la rueda de color, como puede ser amarillo y azul, verde y amarillo o rojo, otra opción azul y morado, debes considerar colores complementarios, los cuales se encuentra en lugares opuestos uno del otro en la rueda de color, por ejemplo, lila y amarillo pastel.
  • Si lo que más te gusta es un color realmente vibrante y que predomine entonces debes considerar el uso de colores neutros para realzar la belleza sin opacar o sobrecargar tu paleta de colores; un ejemplo, es cuando usas un neutro como general, en el caso del beige y un color estrella como el borgoña; por lo que debes hacer uso del color más dominante y llamativo como acento y haz que el neutral logre que este luzca fabuloso.

Crear un moodboard para decorar tu boda

Cuando ya tengas claro los colores que elegirás en la decoración de tu boda entonces podrás comenzar a crear tu moodboard (tablero de inspiración); es importante que crees varios tableros para todos los rincones que desees decorar, la ceremonia, el banquete, la papelería, el libro de firmas, los obsequios en fin todo lo que incluye el evento; intenta tener tu paleta de colores siempre a la mano y sólo guarda inspiración que te guste que encaje con los colores elegidos.