El timing de la fiesta no es un detalle menor: es importante saber cuánto durará cada bloque y cómo hacer para que no haya tiempos muertos o de aburrimiento. Para ayudarte a conocer de mejor forma este tema, te decimos cuales son los tiempos del banquete. 

Toda boda necesita un tiempo y organización. Las invitaciones de boda se envían con una determinada anticipación, si te están diseñando el vestido de novia, te lo debes probar varias veces; o prevés que el día de tu boda vas a tener que dedicarle cierta cantidad de minutos al peinado recogido. Por lo tanto, el timing de la fiesta no es un detalle menor. Es importante saber cuánto va a durar cada bloque y cómo hacer para que no haya aburridos o sin actividades. Te decimos por eso los tiempos que habitualmente se dedican a cada momento de la fiesta de bodas. Aunque no es algo fijo, puede ser una buena referencia. 

La recepción 

Lo ideales que la recepción entre una hora y una hora y media aproximadamente. Ese tiempo es suficiente para que los invitados vayan llegando con sus trajes y vestidos de fiestas largos al salón, y para que prueben algo de comer, mientras conversan y se preparan para el banquete. Se da ese tiempo de margen para los impuntuales, pero intenta que la recepción no se extienda mucho más que eso, sino los invitados que llegaron temprano comenzarán a mirar para todos lados preguntando qué sigue. Los salones suelen contar con un maestro o maestra de ceremonias que se encarga de invitar a todos a ingresar al salón y ocupar sus lugares en las mesas, así que asegúrate de que esta persona sepa exactamente cuáles son los horarios que tienen pactados. 

La comida 

Luego de la entrada de ustedes a la fiesta y un poco de baile, llega el banquete. Si bien la cena, o el almuerzo, es uno de los bloques principales del casamiento, hay que saber manejar su duración para que no se haga muy extenso, no haya tiempos muertos. El tiempo del banquete varía según la cantidad de platos que incluya el menú, el número de mesas y lo complejo que sea el servicio. No es lo mismo un menú de plato principal y postre, que un menú que incluye entrada, brindis o un tentempié. Habitualmente se calcula una hora para la comida. Los mozos no comenzarán a servir los platos hasta que ustedes, los novios, no estén sentados, así que estén atentos a la hora. ¡Ojó! No está incluido el postre para el que se reservan otros 15 minutos, ni el pastel de boda original. Tampoco el saludo mesa a mesa que puede sumar algunos minutos más. El banquete debe finalizar cuando los novios deciden bailar el vals o hacer la apertura de la pista. 

El baile 

Los novios son obviamente los protagonistas del enlace, son los encargados por tanto de marcar los tiempos o cambios de una actividad a otra. Si deciden bailar el resto de los invitados los seguirán, y así podrán coordinar el comienzo del baile. Suele haber varias tandas de baile en las que lucir el movimiento de tu vestido de novia con encaje. Algunos antes y otras después de la cena. Cada una de las tandas de baile, generalmente cuatro, tiene aproximadamente 40 minutos de duración. La última suele estar reservada para lo que resta del baile y se podrá extender un poco más. 

Brindis, pastel y otras tradiciones 

Tras el postre y algunas tandas de baile, es el momento de brindar y probar el pastel de bodas que eligieron. Suelen calcularse unos 15 minutos para ello; sobre el ramo, la liga, la foto grupal, se deben reservar 5 minutos para cada uno de esos eventos. 

Una vez terminado el baile divertido, es el momento de la despedida. En este bloque de despedida, se puede presentar un video y entregar los souvenirs originales. Con 45 minutos suele estar más que bien. 

Esperamos que te ayuden a armar el cronograma de tu fiesta de boda.