Quizás lo has visto, a lo largo de muchas bodas a las que has asistido, esas chicas que fungen como damas de honor; pero sabes porque acompañan a la novia el día de su boda, si aún no conoce la historia detrás de esta hermosa tradición y quizás leyendo podrás elegir mejor a quienes serán parte de este equipo. 

La función de las damas de honor como se conocen en la actualidad van más allá de ayudar a la novia en su búsqueda del ajuar, el peinado o el ser un gran apoyo en el día de la boda que se encargarán de resolver cualquier contratiempo. Así que antes de que elijas el color de vestidos de fiesta que han de usar, conoce mejor en que punto surgió esta tradición. 

En las bodas existen una gran cantidad de ritos y tradiciones que se han ido pasando de generación en generación; si vas a una boda se te hace común que lancen el ramo de novia y con él, desearle buena suerte a las invitadas soltero o que los novios intercambien sus anillos de boda como símbolo de compromiso y amor.  

Aunque, hay otras tradiciones que puedan pasar desapercibidas, pero muchas veces están presentes, como en el caso de las damas de honor. 

Aunque parece que se trata de una idea de las películas de Hollywood, el bride team es una tradición mucho más antigua. Si bien no hay un dato exacto de dónde nace la tradición, hay evidencia de su presencia en distintas culturas a lo largo de la Historia. Conoce cuales. 

Roma Antigua 

Para que un enlace nupcial pudiera celebrarse en la antigua Roma, se necesitaba la presencia de 10 testigos que avalaran la unión de la pareja. Por dicha razón, algunos historiadores suponen que la costumbre de que las damas y best men se sumen a los padrinos y testigos viene de aquella época.  

Llegado el día de la boda, la novia se hacía acompañar de un grupo de mujeres jóvenes que portaban llamativos vestidos y servían como señuelos. Pues se creía que ellas se encargaban de espantar a los malos espíritus sin causar daño a la novia, que pasaba desapercibida gracias a un arreglo discreto. 

También el que dichas “damas” estuvieran presentes tenía la finalidad de alejar a cualquier otro hombre que hubiese cortejado a la novia antes del compromiso; de dicha forma, el grupo de chicas aseguraba el feliz inicio de la vida de casados de los novios. 

Su origen en la Biblia 

En este libro antiguo de la religión también se encuentra un precedente de las damas de honor en el pasaje de la boda de Jacob con Lea y Raquel, que se relata en el libro del Génesis. Ambas iban acompañadas por sus amas de llaves, que la asistían en las tareas que necesitaran; aunque, no es un referente de igual magnitud, puesto que dichas mujeres no pertenecían al mismo grupo social que las novias sino más bien estaban dedicadas a su servicio. 

Época victoriana 

En la época victoriana en la Inglaterra del siglo XIX, las supersticiones se renovaron y las novias podían portar trajes más sofisticados que sus damas. Estas adoptaron entonces un papel más parecido al que tienen actualmente, pues, además de acompañar a la novia, la ayudaban con los detalles de la boda, como seleccionar los arreglos florales para boda, o acomodar a los invitados. No las dejaban un momento durante la celebración y ayudaban con todos los pendientes. 

Durante este tiempo, se tenía la costumbre de que las damas de honor llevaran hermosos vestidos de fiesta largos sobre hierbas, granos y ajos con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus. Aunque en la actualidad no representa lo mismo, el origen del pequeño ramo de flores que portan las damas de honor en la ceremonia data de dicha época. 

Actualmente 

En estos tiempos, son las más cercanas y amigas de la novia quienes conforman este grupo de damas de honor. Las novias comparten emotivos momentos durante la organización, y obviamente, el día de la boda. Muchas novias, sienten que no sería lo mismo el día de su boda sin ese grupo de mujeres, aunque existen otras que no quiere vivir esta tradición y prefieren llegar solas al altar. 

No hay ninguna regla y cada novia tiene la libertad de decidir, pues es el día de su boda. Mientras defines si las incluirás o no, puede ir viendo vestidos e imaginar cómo se verán caminando junto contigo hacia el altar con sus ramilletes de flores, mientras tú esperas para hacer tu entrada triunfal.