Es muy bonito recibir una invitación de boda, por todas las connotaciones emocionales que tiene; bueno, siempre que dicha boda no suponga un compromiso para ti; pero, como cada vez es más frecuente que los novios celebren sus bodas rodeados de su gente más cercana. 

Pero cuando comienzas a hacer números, y si encima has recibido más de una invitación, como le pueda ocurrir a muchas personas, es fácil que no te haga tanta ilusión desembolsar todo ese dinero para bodas. 

Cuánto dinero puedes dar en una boda 

Por tradición, el protocolo establece que el dinero para bodas que regalan los invitados a los novios debe cubrir, por lo menos, el importe del cubierto. Este es un buen punto de referencia si no tienes muy claro cuánto dinero quieres regalar a esos novios que con tanto cariño te han invitado a su boda. 

Aunque debes tomar en cuenta una serie de detalles para que te ayuden a decidir la cantidad de dinero para bodas con el mejor criterio posible. 

Tus finanzas 

Es gasto promedio para asistir una boda está entre 4,000 y 6,000 pesos, lo que incluye la ropa, los desplazamientos, el regalo para los novios incluyendo también el dinero para los novios y todos los gastos que se den. 

Resulta un dato revelador, sobre todo tomando en cuenta la poca capacidad de ahorro de las familias en la actualidad, una vez que ya tienes ese dato, te recomendamos que lo tomes con calma e inicies a hacer números para saber si puedes, o no, afrontar dicho gasto. 

Antes de que tomes cualquier decisión, continúa leyendo que puedes encontrar una solución alternativa interesante. 

La relación que tienes con los novios 

Si se habla exclusivamente de dinero, es fácil que no puedas o no quieras, gastar esta cantidad para asistir a una boda, aunque; debes tener en cuenta la parte emocional de todo esto, ¿Quiénes son los novios que han decidido que les acompañes en este día tan especial para ellos? 

Piensa que, dado el presupuesto tan elevado que implica organizar una boda para mucha gente, cada vez es más habitual que los novios organicen bodas sencillas y con muy pocos invitados, los más allegados; por tanto, es muy probable que tengas la suficiente confianza con ellos como para que les preguntes todo lo que se te ocurra respecto al tipo de boda que han organizado. 

No tengas temor a conocer el precio del cubierto; pregúntaselo a los novios y si no se encuentra dentro de tus posibilidades económicas, dilo con toda naturalidad. 

Seguramente ellos comprenderán tu situación, es evidente que no se trata de ir gratis a la boda, pero puedes llevar algo que esté conforme a tu presupuesto, ¿Qué tal que les propones pagar algo de los servicios que pagarán para organizar su boda?, por ejemplo. 

Cuánta gente asistirá a la boda 

Piensa en si asistirás sola, llevarás acompañante o inclusive tus hijos; todo suma, lo normal es que la cantidad de dinero para bodas que se suele regalar a los novios está en torno a los 1,000 pesos por persona, o cubierto, Si iras con 4 e la familia, ello supondrá 4,000 pesos, algo que debes poner en claro. 

Regalar dinero en una boda debe adaptarse a las circunstancias; cada vez es más frecuente encontrar invitados que asisten a una parte de la boda, pero no a toda la ceremonia. No es lo mismo asistir a la ceremonia, que al banquete o a la fiesta, por ejemplo. 

También puedes determinar si todos asistirán a todos los momentos de la boda, es una forma de ajustar el presupuesto.

Alternativas al dinero para bodas 

Como ya te comentamos, en el caso de ya te hayan invitado a la boda  y no sabes en que obsequiarles a la pareja, puede ayudar a los novios con alguna parte de la preparación de la boda. 

Piensa en todas las partes que lleva una boda y quizás, tú puedes colaborar con algunas de ellas; te mostramos una lista que puedes cubrir. 

Gastos del lugar de celebración: todos los lugares donde deseen celebrar la boda tendrán un costo, excepto la boda. 

Los vestidos y complementos y complementos de los novios, no digo que tú pagues el vestido de la novia, pero igual puedes cooperar en su maquillaje y peinado. 

El banquete, esta parte también la puedes asumir, ayudando en este aspecto a los novios; y ayudándote a ti a destinar mejor el dinero que deseas gastarte en el obsequio, como puede ser el pastel, el candy bar, la barra libre, la música, todo lo puedes hablar con los novios. 

La papelería de la boda; desde las invitaciones hasta las minutas, pasando por los carteles para el photocall,  o cualquier indicador que localice un lugar de la boda, ¿tú puedes ser parte de alguno de estos detalles? 

Las flores, algunos de los reportajes fotográficos que conformen el conjunto audiovisual del evento. 

Todo lo que se te ocurra que puede ayudar económicamente a los novios; estoy segura que será bien recibido por amos partes; muchas veces, elegimos regalar dinero en una boda porque no nos paramos a pensar en estos detalles que aportan mucho valor para el conjunto de evento; y no nos suponen ninguno, o casi ningún, desembolso económico, sólo tiempo.