Cuando te decides a casarte, una explosión de emociones te impide que dejes de ver el brillo de tu anillo de compromiso, deseas correr a contarle a tu familia, probarte vestidos de novia y trajes para la ocasión; en pleno proceso, en lo que revisan imágenes de invitaciones de boda, te das cuenta de que podrían contribuir de alguna forma a que su gran día sea un poco sustentable y respetuoso con el medio ambiente. 

Sin que dejes de lado el concepto de boda que siempre soñaron hay algunas formas de minimizar su impacto ecológico; elijan y combinen las opciones que mejor se adapten a sus ilusiones y que sean más viables para los novios. 

Tener una boda de día 

Si elijes que sea de día o al aire libre será más ecológico, pues se reduce la cantidad de electricidad que tendrán que emplearse en la fiesta; una iluminación natural contribuirá en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. 

Su enlace será muy colorido engalanado de vestidos para fiesta de día y tendrá un look muy fresco y natural; si ya comenzaron a planear una fiesta de noche, pueden decorar con velas de ceras orgánicas o naturales para crear un ambiente romántico y elegante; el que lo realices en lugares abiertos a su vez evitará el uso de aires acondicionados o calefacción, de acuerdo al caso. 

Menos locaciones, menos desplazamientos 

Una forma de que reduzcas el impacto ambiental del evento es hacerlo en un lugar que quede cerca de la mayoría de los invitados; elegir una boda destino es un plan encantador y en algunos casos, como cuando casi todos los invitados son foráneos, es la mejor opción; pero si tienen sensibilidad ecológica, esto incrementará las emisiones de dióxido de carbono por los traslados aéreos, en autobuses o en vehículos particulares. 

A su vez, el que elijas una sola locación donde se puedan llevar a cabo la ceremonia y la recepción reducirá los traslados; o si el templo o el recinto de la ceremonia es cercano al banquete, pueden ir a pie para evitar usar los automóviles y  así lucirás tu vestido de novia moderno rodeada de tu cortejo camino a la fiesta. 

Papelería de bodas ecológicamente amigable 

Uno de los elementos que más importa en la planeación de la boda es la selección de invitaciones de boda originales, debes revisar si en la medida de lo posible se pueden enviar de forma digital. Si deseas entregarlas personalmente, existen opciones para imprimirlas en papeles sustentables o reciclados. Además, hay tintas biodegradables que generarán menor impacto en el planeta, pregunta con tu proveedor para que te de opciones. 

También puedes hacer uso de las web de boda gratuitas, en las que con dicha herramienta podrás darle información a tus seres queridos, como la ubicación, el programa de la boda y otra información que ahorrará papel en los anexos a las invitaciones. 

Consume local 

Puedes optar por un banquete responsable te favorecerá de muchas formas, pues ayudarás al a agricultura, activará el comercio local, aprovecharás los productos de temporada, y economizarás, ¿Cómo lograrlo?, evita el transporte de los alimentos desde otros lugares, gasto de agua, electricidad y combustibles. 

Puedes pedir a tu proveedor de banquetes que les ofrezcan productos orgánicos sin uso de pesticidas, deleitarán a sus amigos y familiares con un gran menú, saludable y exquisito; todos se chuparán los dedos con el banquete. 

Colocar una mesa de dulces para boda con golosinas naturales sin envoltorios, como dulces cristalizados, frutos de temporada, y por su puesto olvídate de los desechables, te lo agradecerán los océanos. 

Las 3R: reduce, reutiliza, recicla 

Para que reduzcas la cantidad de desperdicios que genera por la celebración del matrimonio, puedes reutilizar botellas, frascos y vasos para que se usen como elementos decorativos. Puedes combinarlos con velas y fibras naturales, para darle un estilo bohemio y vintage al entorno. 

Además, se puede involucrar a todos en los preparativos pidiendo que tus invitados ayuden a recolectar recipientes decorativos para el gran día; será una actividad grupal muy significativa, pues todos se sentirán integrados al participar con un granito de arena para que todo luzca increíble. 

Reduce también el uso de envolturas, puedes pedir a los invitados que no envuelvan los obsequios de boda y agradezcan que les pongan un pensamiento de amor corto en lugar de que gastes en papel; los detalles que ustedes entreguen a los invitados, que sean preferiblemente envueltos en bolsas de papel reciclado o decorados con listón de fibras naturales. Entre menos plástico, mejor. 

Recuerdos y flores naturales 

Puedes decorar con centros de mesa para boda económicos y originales si eliges macetas con flores naturales que podrán conservar los asistentes, en lugar de usar floreros con flores cortadas, puedes sembrar las semillas de la responsabilidad ambiental en sus invitados entregándoles recuerdos para boda útiles, pueden ser una plantita o semillas para que las planten en su hogar, una bolsa de tela reutilizable para las compras o productos naturales como un tarro de miel o un producto local; esto evitará la propagación de plásticos. 

No está demás que hagas un poco de conciencia y que se pongan manos a la obra para vivir en un mundo mejor y preservarlo para las futuras generaciones; con dichas consideraciones, además de ser el día más feliz de su vida, marcarán tendencia y propagarán los buenos hábitos sostenibles. 

Todo se llevarán un gran recuerdo de cada detalle; sabrán que en esta ocasión portaron sus vestidos elegantes para fiesta en un evento responsable con el medio ambiente y llegarán gustosos a decorar su casa con el arreglo de mesa para boda que les proporcionaron.