Una tarea difícil cuando estás planeando tu boda puede ser la elección del mariachi. Les compartimos algunas preguntas necesarias para que sea un poco más sencilla la búsqueda y  que asegures la contratación de los mejores para amenizar cada parte de su gran día.

Con el mismo cuidado con el que buscaron entre todas las imágenes de invitaciones de boda su diseño favorito y eligieron al proveedor de los centros de mesa para boda, tendrán que elegir la música de su celebración y, por supuesto, el mariachi no debe faltar. Dicho servicio de música es parte importante en la mayoría de las bodas mexicanas, por ello debes asegurarte de que sea el mejor.

Por ello, debes guiarte una lista básica de preguntas para hallar el mariachi que amenizará su fiesta y no duden en lucir su vestido de novia en la pista de baile al ritmo de este tradicional grupo musical mexicano.

Su repertorio

Para cada momento de la boda necesitará música distinta. Existen parejas que eligen un mariachi para su gran entrada, otras lo prefieren a la hora del banquete y uno de los usos más comunes es hacer que cierre con broche de oro la recepción. Con el cambio de registro, los invitados saben que es momento de que tomes sus recuerdos e ir a casa, pues ha terminado el evento.

Es muy importante que el repertorio de la agrupación sea variado y vaya según con cada momento de la fiesta. Las canciones que se tocan a la salida de la ceremonia no son las mismas que las que suelen tocar durante el banquete o al terminar la celebración. La disponibilidad temática y oportunidad para cada instante son puntos cruciales, así que pidan el repertorio a los mariachis para asegurarse que es lo que han de tener en mente. Pregunten por las canciones que a ustedes les encanta, aunque pueden también aceptar las sugerencias de los expertos.

¿Cómo está armada la agrupación y los instrumentos que usan?

Esta conformado el mariachi tradicional con por lo menos ocho integrantes, entre los cuales se reparten la guitarra, guitarrón, el violín y la vihuela, como instrumentos de cuerda, y se complementan con trompetas. Seguramente podrán personalizarlo a su gusto o agregarle instrumentos, como la flauta o el arpa.

Es importante que sepan el número de músicos que conforman el mariachi, cuáles instrumentos tocan y el número de personas o staff que llevan con ellos. De esta forma se pueden prever el escenario o espacio en el que tocará no si hay espacio suficiente en la pista.

¿Cuál es su experiencia?

Elegir un mariachi con experiencia en bodas es lo mejor que pueden hacer. Pueden guiarse con las reseñas de los servicios, así como de los vídeos de algunas de los espectáculos que estas agrupaciones publican en el directorio de músicos para boda que puedan tener tus wedding planner o buscar recomendaciones con familiares y amigos que ya hayan contratado sus servicios o bien, optar por algún mariachi que hayan descubierto al asistir a un evento, también puede servir.

¿Qué tipo de show es el que ofrecen?

Pueden preguntarle a los mariachis, si además de interpretar los más grandes éxitos musicales del momento, hacen algún performance especial. En ocasiones, suelen tener coreografías montadas o llevan algún tipo de animación; confirmen en que consiste para que puedan decidir si desean contemplarlo o no para su boda.

¿Pueden verlo en vivo?

Antes de que decidas si te encanta o no el mariachi, es importante que los vean en acción. Independientemente de las recomendaciones, programen una cita, consulten si puedes asistir a algún evento que tengan o revisen si ofrecen sesiones de prueba. De esta forma, se puede asegurar que serán los indicados para tal celebración.

¿Qué han de necesitar sobre sonido e iluminación?

Cuando realicen la negociación confirmen cuáles son los aditamentos que van a llevar con ellos y si necesitan algo de su parte. De esta manera, sabrán si deben rentar algo o el salón de la recepción cuenta con la iluminación, el equipo de sonido y los técnicos que los asistan si surgen cualquier imprevisto.

Necesitan una lista de temas

Es muy importante que se pongan de acuerdo en esto, ya sea que ustedes hagan una lista de canciones que deseen que interpreten o que ellos tengan una lista de canciones sugeridas. Aunque una playlist personalizada por los novios suele ser lo más deseado, lo ideal es que escuchen las recomendaciones que han de tener y que se basan en su experiencia sobre los temas que más emocionan en cada fase de la boda.

¿Cómo ha de ser su vestuario?

Es buena idea saber acerca de los tipos de trajes de mariachis que hay para que puedan elegir con seguridad que es lo que coincidirá con su tipo de evento. Lo más apropiado para una boda es el traje de gala, que consta de la chaquetilla con el chaleco y botones a los lados en el pantalón.

Con regularidad, es de tono negro, aunque hay versiones en azul marino, marrón e inclusive blanco con acabados muy elegantes.

Para las bodas que han de ser de etiqueta rigurosa, deben tener un traje gran gala. Los tejidos son más finos y los bordados son un hilos de oro, plata o seda.

¿Sobre hasta dónde pueden desplazarse y si requerirán un gasto extra?

Si están organizando una boda destino o el mariachi que los convenció para su día B es de otra localidad. También deben confirmar su disponibilidad para que se trasladen hasta el lugar de su recepción y el costo extra que esto pueda generar para que lo tengan contemplado dentro del presupuesto.

¿Cómo es su cobro?

La mayoría de las veces, este tipo de servicios suelen cobrar por hora, aunque, hay casos en los que aceptan seguir tocando canciones suelan si se pagan por pieza, es especial al final de la fiesta. Lo ideal es plantear ambos escenarios al momento de la contratación para que n ose lleven ninguna sorpresa desagradable. Deben preguntarles cual es la modalidad que han de manejar y s8i pueden hacer una combinación, en caso de que se presenten la situación.

¿Hacen más eventos?

Este as una de las preguntas más importantes, pues en casi de que tengan más eventos es posible que no lleguen a la hora acordada, por el atraso de alguna otra fiesta o algún contratiempo o el traslado de un lugar a otro.  Revisen muy bien si tienen exclusividad y, de lo contrario, confirmen cuánto tiempo dejan entre un evento y otro; no duden en mostrar sus inquietudes sobre el tema para llegar a un mejor acuerdo para que los dejen más tranquilos.

¿Cuánto más se puede alargar su servicio?

Es posible que sus invitados, al calor de la fiesta pedirán alguna que otra canción. Si el salón se lo permite, pueden extender un poco más al horario acordado, pero ¿el mariachi puede alargar su servicio? ¿Cuánto ha de costa? Si han de negociar por hora, por canción suelta o una combinación de ambas modalidades, tendrán resuelto este punto, pero no dejen de considerarlo.

Con todas estas dudas resueltas, pueden estar seguros que contratarán al mejor mariachi para su celebración. No deben dudar en que será un momento especial que sus invitados van a disfrutar y ni los trajes y vestidos de noche les impedirán saltar a la pista de baile. Si la temática de su boda ha de ser mexicana, una artesanía será un recuerdo de su boda original, y por supuesto, el mariachi la mejor animación.