Existen muchos factores en común en la organización de una boda religiosa y otra civil, como cuando se enviarán las invitaciones o que ramo de novia lucir; aunque existen aspectos muy distintos, como las canciones para boda que sonarán en un tipo de enlace que en el otro; pero no es el único, si quieres descubrir numerosas cuestiones sobre las ceremonias por la iglesia, no debes perderte este artículo; pues despejaras todas tus dudas. 

¿Por qué hay bodas con misa y otras en las que no? 

Esta es función de lo que deseen los contrayentes, dependiendo de si prefieren una ceremonia más sencilla y corta o bien una más completa y larga, así como de la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote; no debes olvidar, por otro lado, que el matrimonio es un sacramento en sí mismo, por lo que no precisa de estar acompañado de otro, como la eucaristía. 

¿Se necesita estar bautizado para el matrimonio? 

Si, en el caso de que tu boda sea por la iglesia, debes estar bautizados con anterioridad, pues el bautismo implica la entrada en la iglesia de las personas que desean formar parte de ella; actualmente existe una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo; para saber qué pasos seguir, consulta con el párroco de tu iglesia. 

Si uno de los dos no está bautizado tienes la opción de pedir una dispensa, para lo cual debes acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de tu ciudad, donde te indicarán que papeles se han de rellenar y entregar. 

¿Y haber hecho la comunión? 

No, no es obligatorio; la opción más común cuando ninguno de los dos la ha realizado es celebrar la ceremonia del matrimonio sin misa, en tanto que si uno sí que la ha hecho y el otro no, se puede elegir entre hacer lo mismo o bien acompañar la boda de una misma aunque en este caso, obviamente, quien no haya recibido la primera comunión no podrá comulgar. 

¿Se necesita estar confirmado? 

No, la Iglesia no exige a los novios estar confirmados para poder contraer matrimonio, aunque si aconsejan que lo estén. 

¿Se puede hacer el curso prematrimonial en una parroquia diferente a la que nos casaremos? 

No existe problema alguno en que hagan los cursos prematrimoniales donde deseen, lo que si es importante es que entreguen el certificado de haberlos realizado, para que los puedas llevar a la parroquia donde te has de casar. 

¿Qué documentos necesitas y con qué anticipación los debes presentar? 

Para casarte por la iglesia los novios necesitan haber preparado los denominados “papeles de boda”, y que no son otra cosa que el Expediente Matrimonial; para completarlo se necesita una fotocopia, del acta de nacimiento, el certificado de bautismo, los documentos del curso prematrimonial; en algunas parroquias te solicitan un certificado de soltería eclesiástico, que lo pueden certificar en el ayuntamiento de tu localidad. 

Debes recordar que toda la documentación debe tener menos de seis meses de antigüedad desde la fecha de ser expedida hasta la de la boda y que, de no ser así, deberás pedirla de nuevo en los organismos correspondientes; por lo general, los novios presentan dichos documentos en la parroquia de uno de los dos para comenzar el expediente matrimonial unos tres meses antes de la boda. 

Además de esa documentación, en algunos casos se necesita otra complementaria; en cado de que los novios se hayan casado previamente por lo civil, entre ustedes o con otra persona, en cuyo caso solicitarán el acta de divorcio, si alguno no tiene la nacionalidad, es menor de edad o viudo; también la nulidad eclesiástica en el supuesto de que uno de los dos o ambos hubieran estado casados anteriormente por la iglesia; el párroco detallará finalmente en cada caso los documentos que hagan falta. 

¿Qué requisitos se necesitan para poderte casar con personas de otras religiones? 

Podrás informarte mejor en la Notaria de Curia del Obispado de tu ciudad, en ese lugar abrirán un expediente específico para tu caso. 

Queremos casarnos en otro lugar que no sea la iglesia, ¿Se puede? 

Actualmente existe una norma por parte de la iglesia, que no permite que se realicen bodas religiosas fuera de la iglesia, aunque existen párrocos más jóvenes que quizás puedan adaptar esa norma y realizarlo en el lugar en donde estén pidiendo los novios. 

¿Se puede personalizar la ceremonia? 

A pesar de que las ceremonias religiosas llevan un protocolo muy claro, existen momentos que pueden personalizar, como las lecturas o la música, que no deben faltar; en cualquier caso, lo recomendable es que lo consulten con el párroco de tu iglesia, así sabrás que puedes elegir y que no. 

¿Cuánto cuesta celebrar la boda en la iglesia? 

Dependerá el lugar en donde te case y lo que tengan ya destinado para ello; así mientras en algunas parroquias solo piden un donativo que deseen los novios, en algunas otras ese “donativo” suele superar los mil pesos, aunque suele rondar entre los 500 y 700 pesos. 

Y una vez que ya tengan claro los pasos y  el papeleo que necesitas para la ceremonia religiosa, llega el momento de pensar en otros detalles de la organización del gran día, como el vestido de novia que permitirá lucir radiante o todos los detalles de boda para consentir a tus invitados; ¡No debes olvidar nada!