Si has planeado realizar la recepción de tu boda en un salón de fiestas, pero no conoces los aspectos claves que se deben tener en cuenta antes de reservarlo, te decimos 9 aspectos básicos que te ayudaran a resolver esas dudas. Previo a encargar los arreglos florales, que definas los detalles de decoración o los destinos para luna de miel, revisen esta guía para que reciban a sus invitados con las mejores condiciones. 

Primer contacto 

Algunos salones de fiesta celebran más de un evento de día. Por dicha razón, deben confirmarlo con el proveedor para saber la disponibilidad del espacio; a su vez, conocer cuáles son los servicios que ofrece, como pueden ser, por ejemplo, la decoración de salón para matrimonio, la música, el menaje, el sonido, la iluminación y hasta la animación para la hora de la diversión. Por otra parte, aprovechen para preguntar por los espacios permitidos o los que se deben incluir en la celebración: estacionamiento, jardines o la pista de baile. 

Conocer si se cuenta con servicio de banquete o cocina propia 

Este es uno de los aspectos fundamentales conocer y lo incluye el paquete del menú para que tengan claro lo que corre por cuenta propia y de lo que el proveedor se hace responsable. Por lo general, todos los salones cuentan con su propia cocina, adaptable o modificable al gusto del cliente; en ese sentido tendrán libertad de incluir o no el menú dentro del servicio del salón. Podrán encontrar que los salones tengan exclusividad para algunos tipos de cocinas, asó que antes de que tomen la decisión deben preguntar por la comida que se permite o no dentro de las instalaciones. Existen algunos salones que sí se reservan el derecho al banquete, principalmente los que se enfocan en un evento por día. 

Preguntar por el estilo y tipo de menú 

Es frecuente hallar la opción de diseñar un menú a gusto y que sea de su preferencia. Aunque, cada salón tiene uno o varios tipos de cocina a los que se dedica como: la tradicional, la típica regional e internacional, de fusión, entre otros; y siempre cuentan con menús especiales pensados para niños, vegetarianos, veganos, diabéticos, hasta celiacos e hipertensos. Asimismo, suelen tener una línea de estilo que pueden percibir al ver sus instalaciones. 

Lo ideal es que encuentren un sitio que se adapte a la idea de decoración vintage de boda o la que hayan elegido para que satisfaga plenamente sus aspiraciones. Ahora bien, dentro del servicio es posible que incluyan además decoración de matrimonios sencillos. Analicen si es lo que buscan para su enlace. 

Como funciona el servicio de descorche, bebidas y licor 

Generalmente, las bebidas son pactadas junto con el banquete. Hay cantidades fijas por mesa o el servicio ilimitado que además se considera en algunos salones, principales para ofrecer las bebidas gaseosas, las sodas y el hielo. Pregunten el cobro adicional por el descorche, que puede ser libre (lo cual es lo más común) y desee decir que pueden llevar toda la bebida que deseen y no se les cobrará un recargo adicional. 

¿Se puede llevar el pastel de matrimonio? 

La mayoría de los proveedores de salones de fiesta para bodas, permiten llevar el pastel y no tienen recargos por hacerlo, aunque, es importante consultarlo para que estén tranquilos y no tengan ninguna sorpresa. 

¿Qué servicios adicionales ofrecen? 

Para capturar los momentos en fotografías o videos, amenizar el evento con música o animación, cada vez se tienen más proveedores de salones de fiesta que resuelven cada detalles para que los novios no inviertan más tiempo en la búsqueda. No obstante, consulten si el que ha elegido cuenta con dichos servicios adicionales y cuál es el costo de llevar uno particular. 

Consultar el número mínimo de invitados 

Cuando se ha detallado la lista de invitados es fundamental que indaguen si existe algún recargo por no llegar al mínimo requerido, puede que el número sea de 40 0 50 invitados, de no cumplir con dicha cantidad podrían cobrar un 20% adicional, o por el contrario si se incrementa el costo si se rebasa el número mínimo establecido por el salón, dichos aspectos sencillamente hay que comentarlo con el proveedor. 

Gestión del pago 

Dispondrán de varias modalidades de pago; puede que algunos proveedores soliciten un pago por adelantado, días antes de la celebración, otros preferirán que se de un pago del 50% antes del evento y otro 50% al final; hay también la opción de que el día de la firma del contrato se efectúe un pago del 60%, quince días antes de la celebración un 20% y al final el 20% restante. Además, de preguntar cómo se efectuará el pago, ya sea por transferencia bancaria, en efectivo o con pago con tarjeta. 

Facilidades de acceso 

Otros servicios adicionales que se deben recordar son el estacionamiento y facilidades de acceso cuando tienen mezzanine o varios ambientes separados por pisos. Verifiquen sin el lugar cuenta con parqueadero propio o al menos uno que quede cerca, para que los invitados no tengan preocupación por la seguridad de sus vehículos. De manera adicional, para los casos especiales de limitaciones físicas, el proceso de inclusión para este tipo de situaciones está evolucionando en todas las instalaciones públicas, aunque no aplica para todos los casos. Si en la lista de sus invitados existe alguien con alguna discapacidad física, recuerden detallar este punto o al menos recomendar al organizador para que el servicio brinde esta facilidad para subir o bajar el asistente en el caso que no cuenten con rampas, ascensores o escaleras mecánicas. 

Después de seleccionar el lugar para la recepción podrán enviar la tarjeta de matrimonio a familiares y amigos indicándoles el código de vestimenta.