Una tarea que a veces las parejas dan por olvidado al momento de planear su boda, es la asignación de los asientos de sus invitados. Quizás muchas piensen que no tiene gran importancia decidir en donde tengan que sentarse cada uno de sus invitados, aunque la realidad  es que si se piensa a fonda, asignar la mesa y el lugar de tus invitados hará que aproveches cada espacio al máximo y te asegures de no tener espacios vacíos en las mesas, lo que podría ahorrarte tener lugares de más y por lo tanto pagar por personas extras.

Asignar los lugares de tus vestidos no solo hará que tengas una recepción más organizada, también te hará ahorrar dinero en mobiliario, cristalería, mantelería y platillos de más que no necesitarás.

Asignar las mesas de los invitados en tu boda puede parecer abrumador en un inicio, pero una vez que te comprometes a hacerlo puede volverse entretenido. Por ello es que hoy te damos 8 tips clave para asignar los lugares de los invitados en tu boda que estamos seguras que te facilitarán bastante esta tan importante tarea.

Toma en cuenta la forma y tamaño de las mesas

Aunque no lo creas, este es un punto importante, pues te señalará cuántos invitados cabrán, por mesa y la manera en que éstos interactúen entre sí.

Por ejemplo, es más sencillo acomodar más mesas en un lugar cuando son rectangulares y es más fácil para los invitados interactuar entre mesa y mesa de esta forma. Pero si las mesas son redondas, el número de invitados por mesa es más limitado y las mesas quedan más separadas entre sí, por lo que tendrás que asegurarte de que la gente sentada en cada mesa se conozcan bien.

En donde colocarás a tus padres

Si es que ambas familias son cercanas, entonces los padres del novio y de la novia suelen compartir mesa junto a los abuelos y los hermanos de los novios que no estén en la corte nupcial. Pero si lo prefieren a las mesas no tiene los espacios suficientes, entonces ambas familias pueden sentarse separadas, sólo se deben asegurar de que ambos tengan las mesas con la mejor vista y que a ninguna se le reste importancia.

Además habrá casos en que algunas parejas tengan padres divorciados que prefieran sentarse por separado, si éste es el caso, entonces deben tener la consideración de tomarlo en cuenta para evitar conflictos y ubiquen a ambos en mesas distintas pero con la misma importancia.

Mantén a tus amigos y amigas juntos

Puedes asignar una mesa exclusiva para tu corte nupcial y sus parejas (si es que hay espacio suficiente), ya que normalmente suelen ser tan amigas y amigos más cercanos, y de esta forma puedes hacerles sentir especial cuando reconoces su papel en la boda con un lugar especial.

Aunque si tu corte está conformada por gente de distintos círculos de amigos, entonces considera sentarlos con la gente con quienes se sientan más cómodos.

Categoriza a tus invitados por grupos

Ya que tienes la lista final de tus invitados, es momento de categorizarlos por grupos. Comienza por agruparlos según de dónde los conoces, por ejemplos: amigos de la universidad, amigos del trabajo, familia por parte de la novia o del novio, etc. Estos no deben de ser los grupos finales de cómo los has de acomodar, pero agruparlos te servirá para darte una idea y acordarte de quienes se llevan mejor entre sí y con quién se sentirían más cómodos sentados. Además de tomar en cuenta de dónde conoces a tus invitados, considera sus edades y sus gustos en común, para si asegurarte de sentar a gente que se lleve bien entre sí aún no se conocen.

Debes considerar además que no se sienten juntas las personas que hayan tenido un conflicto, no desearás un tensión en un día tan importante, en los que todos deben disfrutar y divertirse por igual, si tus invitados se sienten cómodos, entonces tú también debes disfrutar la fiesta.

Considera tener una mesa exclusiva para niños y adolescentes

Si habrá varios pequeños en la boda, entonces puedes asignar una mesa que sea exclusiva para ellos, en donde tengan actividades y juegos que los mantengan distraídos durante la fiesta, la cual será una muy buena opción. Trata de no colocar la mesa de niños lejos de sus padres, ya que así evitarás que los niños puedan ponerse ansiosos de no ver a sus padres, ya que no desearás que la mesa de niños se convierta en una mesa de padres consolando a sus hijos.

De igual manera, asignar una mesa exclusiva para los adolescentes que asistan, puede ser una buena idea que se hagan amigos entre sí y que la boda no sea una experiencia tan aburrida para ellos.

Haz un mapa de tus mesas

Algunos venues suelen tener planes disponibles del acomodo de las mesas de lugar, si es así, entonces trabaja sobre eso y empieza a visualizar en dónde sentar a tus invitados. Si el lugar no cuenta con algún mapa o si optas por darle un acomodo diferente a tus mesas al que se hace normalmente ahí, entonces toma fotografías y haz tu propio mapa y ve asignando los lugares con post-its o alfileres de colores  hasta que quedes conforme con el acomodo final.

Puedes asignar mesas en lugar de asientos

Si no deseas pensar tanto en la logística para asignar cada asiento y no te importa mucho el orden en el que decidan sentarse, entonces puedes acomodar a tus invitados por mesas. Básicamente el proceso s el mismo, ya que tienes que asegurarte de agrupar a tus invitados con la gente indicada, pero te ahorrarás la tarea de pensar de acomodarlos en un lugar en especial, solamente asegúrate de que haya un espacio para cada invitado y sus acompañantes en cada mesa, y que no queden espacios libres que impidan que todos los invitados tengan su lugar en la mesa asignada.

Este tipo de asignación es más conveniente para recepciones pequeñas y bodas con banquete estilo bufete en las que los invitados se sirvan ellos mismos su comida, ya que esto hará que la cena fluya con más facilidad. Pero si tienes una boda con más invitados, entonces debes controlar en donde se sienta cada  quien.

Busca una forma sencilla y creativa de que hallen tus invitados sus asientos

Existen diversas formas de hacer que tus invitados lleguen a sus asientos correctos sin hacerlo ver desorganizado. Una de las opciones más comunes y en las que puedes plasmar tu creatividad, es la de hacer un diagrama en donde haya una lista con las mesas y lis invitados que corresponden a cada una, y colocarla a la entrada de tu recepción, la cual se complemente con números de mesas y tarjetas con los nombres de tus invitados en cada asiento. No solo es una forma fácil de hacer llegar a tus invitados a sus asientos sin confusiones, también es una oportunidad más de añadir detalles personalizados con papelería y letreros con diseños creativos.

Ahora ya sabes como asignar los lugares de tus invitados, no será tarea sencilla pero te ayudará en tu organización.